Por: Óscar Rodríguez 24 noviembre, 2015
Víctor Morales, ministro de Trabajo, confirmó ayer que buscan un plan B en caso de que falle la donación del INS.
Víctor Morales, ministro de Trabajo, confirmó ayer que buscan un plan B en caso de que falle la donación del INS.

El Ministerio de Trabajo evalúa implementar un plan B en caso de que falle la donación de recursos del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el Programa Mi Primer Empleo.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, reconoció este lunes que analizan la opción de solicitar dinero a otras entidades públicas –no detalló cuáles– para financiar el plan de subsidio a la generación de nuevos trabajos.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) prohibió al INS, en octubre anterior, donar ¢10.000 millones de sus ganancias al plan de empleo.

La administración de Luis Guillermo Solís anunció, en setiembre pasado, el Programa Mi Primer Empleo, con el fin de crear 30.000 nuevos puestos de trabajo entre jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

La iniciativa se ejecutará por tres años y requiere una inversión de ¢43.680 millones.

Los recursos se usarán para otorgar ¢1,4 millones anuales para pagar el salario de la empresa privada, inscrita en el plan, que contrate a un nuevo trabajador.

El INS iba a financiar el 23% del programa. El próximo año pretendía trasladar ¢5.000 millones, y en el 2017, el resto del dinero. Empero, dicho aporte lo frenó la Sugese en octubre.

Morales consideró relevante el aporte de la aseguradora estatal. En el 2016 estaba previsto que el INS financiara el 35% de los ¢14.000 millones por ejecutar. “Los ¢5.000 millones que el Instituto nos iba a dar el próximo año, ya los teníamos comprometidos. Si tenemos dificultades, hay que buscar otros apoyos. Estamos procurando un plan B”, reconoció el jerarca.

El ministro de Trabajo descartó que el programa de promoción de empleo corra riesgo.

El INS consultará a la Contraloría General de la República si la Sugese puede bloquear la decisión de la Junta Directiva de donar recursos de las ganancias al plan Mi Primer Empleo.

Elian Villegas, presidente del Instituto, confirmó que la donación cuenta con el apoyo de la totalidad de los directivos de la empresa pública.