Por: Patricia Leitón 28 abril, 2014

El Ministerio de Hacienda elaborará un nuevo sistema informático para sustituir el actual Sistema Integrado de Información Tributaria (SIAT), el cual ya está obsoleto.

Contribuyente cancela el impuesto de renta. El SIAT impide a Tributación tener información de pago de impuestos en tiempo real. | ARCHIVO/L. NAVARRO
Contribuyente cancela el impuesto de renta. El SIAT impide a Tributación tener información de pago de impuestos en tiempo real. | ARCHIVO/L. NAVARRO

“Es un diseño nuevo en aras de eliminar el SIAT y otros sistemas satélites que tiene la Dirección General de Tributación, y enfocarnos en un nuevo sistema tributario que tenga las funcionalidades que ocupa la Dirección actualmente y una de esas es el tema de la interconexión entre el TICA y la nueva plataforma”, explicó el director de Proyectos Informáticos del Ministerio de Hacienda, Manuel Ramos.

Actualmente, el SIAT no se comunica con otras plataformas e impide a Tributación tener la información de pago de impuestos en tiempo real, pues los datos se reciben de varios sistemas y se deben procesar, explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Conectar los sistemas de Aduanas y Tributación es muy importante para cruzar información, con el objetivo de detectar a los evasores de impuestos.

Primer producto en el 2015. Ramos estima que la elaboración de la nueva plataforma tardará entre tres y cuatro años, pero hay procesos intermedios que se pueden obtener a corto plazo.

“Nos va a deparar de tres a cuatro años para tener el sistema como tal, pero sí hay procesos intermedios que los vamos a ir obteniendo a corto plazo, como es el nuevo portal de presentación de las declaraciones. Ya hay un plan de trabajo, las especificaciones están listas y, según el plan de trabajo, está previsto para operar en setiembre del 2015”, detalló Ramos.

Otro producto sería el Registro Único Tributario, que es una especie de padrón de contribuyentes.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó que de este padrón la dependencia podría comenzar a tener información para confirmar, por ejemplo, que el contribuyente en Aduanas esté registrado en tributación.

Consultado sobre cuándo podrían conectarse el nuevo sistema con el TICA de Aduanas, Bolaños explicó que para tender este puente primero se debe tener “cada edificio” (el de Aduanas y el de Tributación) bien construido.

El nuevo ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó, en una entrevista con este diario, que el control cruzado de información es uno de los temas con los cuales cree que se puede mejorar la recaudación.

Etiquetado como: