Por: Patricia Leitón 26 marzo, 2015

El Ministerio de Hacienda puso ayer a disposición del público una nueva herramienta para que haga denuncias sobre evasión fiscal.

La aplicación se encuentra desde ayer a las 6 p. m. en la dirección www.hacienda. go.cr/denuncieya.

Es posible bajarla a teléfonos celulares y permite enviar fotos, explicó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“La denuncia puede ser anónima o el interesado puede identificarse y dar seguimiento por medio de la Contraloría de Servicios”, añadió Fallas.

El viceministro de Hacienda encargado de ingresos, Fernando Rodríguez, añadió que es posible denunciar a comercios que no entreguen facturas o a médicos que no acepten pagos con tarjeta, y solo pidan efectivo.

Consultado sobre cómo administrará el Ministerio la información y la capacidad para dar seguimiento a todas las denuncias, el viceministro dijo que planean hacer análisis de inteligencia; por ejemplo, los datos se pueden dividir por distritos y detectar en cuáles de estos existe mayor problema.

El exdirector general de Tributación, Francisco Villalobos, explicó que, desde antes de tenerse esta herramienta, se podía hacer denuncias; no obstante, hay que tener cuidado en detectar cuáles son verdaderas porque algunas pueden surgir por conflictos personales.

“Es un arma de doble filo, porque puede generar una gran expectativa para la ciudadanía, y también una gran decepción si sus denuncias no llevan a nada”, comentó Villalobos.