En modelo inicial, a 30 años y con interés del 8%, la obra salía a $324,2 millones

Por: Óscar Rodríguez 12 marzo, 2015

El Ministerio de Hacienda cambió repentinamente el plan para financiar la compra directa del centro corporativo El Tobogán, en barrio Tournón.

El Ministerio de Hacienda inició el proceso para adquirir de manera directa el centro corporativo El Tobogán, en barrio Tournón, el 16 de enero anterior, ante la Contraloría General de la República. | ARCHIVO
El Ministerio de Hacienda inició el proceso para adquirir de manera directa el centro corporativo El Tobogán, en barrio Tournón, el 16 de enero anterior, ante la Contraloría General de la República. | ARCHIVO

Con el ajuste se redujo el plazo en años para pagar el edificio, así como la tasa de interés. El resultado: un ahorro de $141 millones en tan solo 13 días.

Hacienda primero anunció, el pasado 13 de febrero, su intención de adquirir el inmueble, valorado en $121,7 millones, mediante la emisión de bonos en el extranjero a un plazo de 30 años, con una tasa de interés del 8%.

Con este esquema, el costo final de El Tobogán (incluido pago del edificio e intereses) era de $324,2 millones, según [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20150311_0155]]la estimación[[END:INLINEREF]] realizada por el Ministerio por solicitud de La Nación.

No obstante, el pasado 26 de febrero, el ministro Helio Fallas dio a conocer un nuevo plan, esta vez con el uso de canje de deuda, a un plazo de 18 años y con una tasa de interés local, en dólares, del 4,72%.

Con la nueva propuesta, el financiamiento total de El Tobogán queda en $183,3 millones.

Por ahora, Hacienda está en el proceso de corregir cuestionamientos de la Contraloría General de la República, que denegó el permiso para la compra directa de la obra, que cuenta con un total de 88.526 metros cuadrados.

Fundamento. Dina Víquez, directora administrativa y financiera de Hacienda, explicó que el esquema varió debido a una propuesta presentada por la Tesorería Nacional, en la que se mejoró el modelo de financiamiento.

“Al surgir la otra posibilidad (de costear la compra) con el canje de deuda interna, el ahorro es sustancialmente mayor, razón por la cual el Ministerio opta por cambiar el modelo y aprovechar la coyuntura que permite un ahorro significativo, tanto en la tasa de interés como en el plazo”, detalló la funcionaria.

Pero para el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), la gestión de Hacienda es improvisada.

“De repente salieron con un nuevo plazo y tasa de interés, sin que hubiera un cambio en la economía local e internacional. No son cambios marginales, porque solo por pago de intereses da una diferencia de $141 millones. ¿Con qué confianza aceptará uno estos esquemas? ”, cuestionó Solís.

También el legislador socialcristiano Johnny Leiva objetó que Hacienda decidiera hacer la adquisición de manera directa, en lugar de sacar una licitación.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa mantiene una investigación sobre el proceso para adquirir El Tobogán; hoy los diputados recibirán a la contralora general, Marta Acosta.