Ministro Ayales dice que situación fiscal inquieta a banca extranjera

Por: Óscar Rodríguez 4 abril, 2014

El mercado internacional castigó la reciente colocación de eurobonos hecha por Costa Rica, en parte por el alza del déficit fiscal.

Así lo reconoció Édgar Ayales, ministro de Hacienda, a La Nación . Dijo que los inversionistas foráneos se mostraron inquietos al no tener certeza de que el próximo Gobierno busque resolver pronto el deterioro fiscal.

Esta misma versión la secundó Gabriel Torres, analista principal de deuda soberana de Costa Rica en Moody’s. Dicha firma es la única calificadora de riesgo internacional que ha dado grado de inversión al país.

El martes, el Gobierno hizo la tercera colocación de deuda en el mercado internacional por $1.000 millones, para poder cubrir gastos ante el déficit fiscal (diferencia entre ingresos por impuestos y gastos). Los bonos se emitieron a un plazo de 30 años y a un rendimiento del 7%. Hace un año, para títulos en las mismas condiciones, la tasa fue de 5,63%.

Empero, para el 2013 el déficit fiscal era de 5,4% y se tenía la expectativa de que se concretara un pacto fiscal antes de las elecciones. Ahora, el déficit es de 6% y podría llegar a 6,5% en el 2015, si no se actúa. Ayales presentó ayer la propuesta de Consolidación Fiscal para sanear las finanzas públicas en 5 años.

La emisión de eurobonos del 1.° de abril para cubrir deudas del Gobierno se colocó a una tasa de interés del 7% a un plazo de 30 años. Un año antes, el título en las mismas condiciones fue por un rendimiento de 5,63%. | MARIO ROJAS
La emisión de eurobonos del 1.° de abril para cubrir deudas del Gobierno se colocó a una tasa de interés del 7% a un plazo de 30 años. Un año antes, el título en las mismas condiciones fue por un rendimiento de 5,63%. | MARIO ROJAS

Razones. Entre los elementos citados por Ayales para el aumento de la percepción de riesgo país, están el déficit, el cambio de gobierno y la variación del entorno internacional para prestar dinero a países emergentes.

“El déficit fiscal tuvo un peso, lo que no sé decir es cuánto del porcentaje que se pagó de más fue por el déficit y cuánto por las nuevas condiciones del mercado”, afirmó el jerarca.

Añadió que también influyó el alza del rendimiento de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estos se usan como referencia para los títulos emitidos en el extranjero.

En las últimas semanas, creció el premio que el país paga de más, por bonos en las mismas condiciones a los estadounidenses, lo que se conoce como spread .

A la espera. Torres explicó a La Nación que el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda es el principal riesgo de Costa Rica y los inversionistas lo cobran mediante tasas de interés más altas, o no prestando.

“Si no vemos un esfuerzo por lidiar con el déficit alto, es posible que bajemos nuestra calificación de riesgo del país”, advirtió Torres.

Moody’s cambió la nota del país de Ba1 a Baa3 en 2010, lo cual dio grado de inversión a Costa Rica en los mercados internacionales.

Pero en setiembre anterior, bajó la nota de estable a negativa por el tema del déficit fiscal.

Helio Fallas, candidato a vicepresidente de la República y coordinador económico del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que en un eventual gobierno tomarán medidas inmediatas contra el déficit.

“En los primeros días haremos una manifestación clara sobre el tema fiscal y la reducción del gasto”.

Para él, los inversionistas extranjeros aún tienen confianza en Costa Rica; la muestra fue que, en la última colocación de $1.000 millones, se recibieron ofertas por $4.500 millones.