Contraloría critica que continúen fallas pese a uso de nueva plataforma digital

Por: Óscar Rodríguez 21 noviembre, 2015
El MEP implementó el nuevo sistema de pagos Integra 2 el año pasado, tras una inversión de ¢2.000 millones. La plataforma no resuelve los problemas de pagos erróneos. En la imagen, alumnos recibe lecciones en Escuela Finca La Caja, en La Carpio. (Foto ilustrativa) | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
El MEP implementó el nuevo sistema de pagos Integra 2 el año pasado, tras una inversión de ¢2.000 millones. La plataforma no resuelve los problemas de pagos erróneos. En la imagen, alumnos recibe lecciones en Escuela Finca La Caja, en La Carpio. (Foto ilustrativa) | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no consigue detener los pagos de más a docentes, pese a que cuenta con un nuevo sistema para cancelar el salario a los 81.000 educadores del país.

La entidad giró de manera adicional más de ¢8.100 millones entre el 2014 y hasta agosto pasado, según información del MEP y de la Contraloría General de la República.

El ente contralor criticó que las sumas de dinero otorgadas erróneamente crezcan pese a que, desde el año anterior, se puso en marcha la nueva plataforma Integra 2 para pagar la planilla de la entidad educativa.

Esta nueva herramienta administrativa sustituyó al antiguo Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

Integra 2 se creó con el objetivo de agilizar y regionalizar la gestión de recursos humanos del ministerio. La plataforma tuvo una inversión de $3,8 millones.

El MEP cuenta con 27 direcciones regionales y el objetivo es que cada una nutra la plataforma de pago de los docentes de manera descentralizada.

Sin embargo, el proceso todavía se hace en San José.

“El Ministerio no han logrado consolidar el proceso de desconcentración, y por ende, los atrasos en los registros de los movimientos de personal”, señala el informe DFOE-SOC-IF-07-2015 de julio anterior.

Para la Contraloría el saldo histórico de pagos de más a maestros fue de ¢34.500 millones y por incapacidades de ¢12.800 millones con cierre al 2014.

El MEP inició desde el 2007 el proceso para crear e implementar Integra 2. El ente contralor alertó por primera vez de los problemas de pagos de más en ese ministerio en el 2012.

El uso del nuevo sistema de pagos ocurrió en abril del 2014, pero los errores en los giros a docentes generaron una huelga de educadores .

Dirigentes gremiales, consultados por La Nación , confirmaron que durante este año no se han presentado errores masivos de falta de pago.

Gilbert Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense, confirmó que solo tienen registro de casos aislados y los trasladan al MEP para su solución.

Falla humana. Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, reconoció que los pagos de más a docentes ocurren por las “gestiones propias” de la administración de una planilla de 81.000 empleados con ajustes continuos.

La Contraloría estimó que, en promedio, se hacen 300.000 registros quincenales por aplicación de permisos, incapacidades, pagos ordinarios, entre otros.

“Por la dinámica del sistema educativo se van a seguir presentando dichas sumas giradas de más porque los nombramientos de interinos se hacen con la proyección de matrícula que se constata hasta los meses de marzo y abril”, reconoció la directora.

Aunque el MEP administra la nueva plataforma, el giro de los salarios a los educadores se hace desde la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda.

Martha Cubillo, tesorera Nacional, dijo que esas sumas se producen cuando el MEP propone un pago erróneo. “Integra 2 no presenta fallas, por el contrario, refleja las sumas pagadas de más, detalla montos, funcionario al que se depositó, periodo de pago y fecha en la que se depositó, lo que facilita la información para recuperar el dinero”, afirmó Cubillo.

La jefa de Recursos Humanos del MEP reconoció que el sistema actual es más exacto frente a la anterior plataforma.

El MEP gestiona el cobro de ¢25.000 millones a los docentes, de los cuales ¢3.000 millones son sumas giradas de más, este año.

Además se hizo un plan piloto para desconcentrar los procesos de registros de planilla en 10 de sus 27 regionales de la entidad.