Economía

Clave Fiscal

La letra menuda del proyecto sobre liquidación de deudas tributarias

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Economía

La letra menuda del proyecto sobre liquidación de deudas tributarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el portal de consultas públicas de la Dirección General de Tributación, aparece un proyecto denominado “Resolución de liquidación de obligaciones tributarias, créditos y sanciones administrativas”.

Es parte de la facultad que ostenta la Administración para dictar normas generales tendientes a lograr la correcta aplicación de las normas tributarias, dentro de los límites que fijan las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.

La idea es regular el tema de los pagos que debe realizar tanto el contribuyente (en el caso de sus obligaciones tributarias y eventuales sanciones) como la Administración (en lo relativo a créditos fiscales, pagos o devoluciones al contribuyente), con especial énfasis en cuanto a los intereses que se generan cuando existen atrasos en la cancelación de las deudas.

El proyecto enlista los actos que requieren liquidación y luego describe la forma de calcular los intereses, tanto en el caso de deudas a cargo del contribuyente como también en el caso de los créditos a su favor.

Igualmente, se regula el tema del cálculo de intereses en el caso de las sanciones administrativas.

Por otra parte, el texto se ocupa también de la suspensión del cómputo de intereses en las liquidaciones de deuda a cargo de los sujetos pasivos, lo mismo que la suspensión de intereses en las liquidaciones de saldos a su favor. Incluso, se estipulan reglas sobre la reactivación del cómputo de los intereses cuando cesan las suspensiones en mención.

Como tema de gran interés, se incluyen transitorios sobre la liquidación de resoluciones confirmadas por el Tribunal Fiscal Administrativo y también sobre la liquidación de casos concluidos antes de la reforma legal del Código de Normas y Procedimientos Tributarios en el año 2012.

El tema es esencial para todos los involucrados en asuntos tributarios, de manera que resulta oportuno que la Administración emita reglas claras en esta materia.

Resulta notorio eso sí, la diferencia de tratamiento en cuanto a los intereses que cobra la Administración y los réditos que debe pagar y, especialmente, lo relativo a las demoras atribuibles al solicitante y las demoras que pueda tener el Fisco. No hay igualdad aquí, ¿adivinen en contra de quien?

  • Comparta este artículo
Economía

La letra menuda del proyecto sobre liquidación de deudas tributarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota