Por: Óscar Rodríguez 17 noviembre, 2014

El fondo de pensiones de capitalización colectiva de los maestros tiene el 93% de las inversiones del régimen en títulos valores de entidades públicas.

Al 31 de diciembre del 2013, tenía ¢953.082 millones colocados en instrumentos bursátiles, a saber, en bonos del Gobierno, Banco Central Central y bancos públicos, así se desprende de la evaluación actuarial hecha al sistema.

Róger Porras, director ejecutivo de Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), achacó la alta concentración de inversiones a la estructura del mercado.

Añadió que insistirán en impulsar las reformas legales, planteadas en el Congreso, para poder invertir recursos fuera del país y en obras de inversión públicas y privadas. Actualmente, solo pueden hacerlo en títulos colocados en bolsa.

Por otra parte, el estudio actuarial recomendó subir el peso de la cartera de crédito dentro de la estructura de inversiones.

E n el 2013, había un saldo de colocación de ¢58.193 millones y era el 5% del total de inversiones. El informe sugirió llevar la cartera de préstamos hasta el 15%.