Economía

Clave Fiscal

Cómo manejar la eliminación de la exención del impuesto a las remesas

Actualizado el 17 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Economía

Cómo manejar la eliminación de la exención del impuesto a las remesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mediante la reforma integral a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo , de reciente aprobación en la Asamblea Legislativa, se reformó el artículo número 59 de la Ley de Impuesto sobre la renta , Ley No. 7092. La modificación consiste en la eliminación de la exención del impuesto sobre las remesas al exterior, que recae sobre los intereses y comisiones pagaderas a bancos que fuesen reconocidos por el Banco Central de Costa Rica.

Con esta nueva redacción, hay un trato diferenciado para los pagos banco a banco de entidades supervisadas por la Sugef a bancos en el extranjero, con una tarifa general de retención del 5,5%. Sin embargo, tal y como lo indica la reforma, “los intereses, las comisiones y otros gastos financieros que paguen o acrediten personas físicas o jurídicas domiciliadas en Costa Rica a los bancos extranjeros que forman parte de un grupo o conglomerado financiero costarricense regulados por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero pagarán una tarifa del 5,5% durante el primer año de vigencia de esta ley; durante el segundo año pagarán 9%; durante el tercer año pagarán 13% y, a partir del cuarto año, pagarán un 15% del monto acreditado”. Todos los demás retendrán un 15% de lo pagado.

Muchos contribuyentes en sus estructuraciones de planificación fiscal –absolutamente lícitas– aprovechaban la anterior redacción según la cual se gozaba de la exención del 15% de la retención en los intereses.

Ante tal economía de opción, la tendencia al endeudamiento era mayor que la de la capitalización, ya que no conducía al disfrute de deducciones fiscales de ningún tipo y optaban por usar sus fondos mediante operaciones conocidas como operaciones back to back .

Ahora bien, ¿qué puede pasar si un contribuyente ante la creación de este nuevo impuesto trata de desmontar sus operaciones para ahorrar dicho impuesto de retención? No tenemos una bolita de cristal, pero podemos indicar que las mejores prácticas de auditoria a nivel global, de las cuales las auditorias fiscales no se eximen, evalúan los eventos subsecuentes, que ocurren después del periodo de auditoría.

Pensemos en un contribuyente que venía ejerciendo su derecho de opción y de pronto se topa de frente con este cambio, por lo que decide eliminar su operación. ¿Cuál será la mejor manera de llevar a cabo la puesta en marcha de esa decisión? No hay una respuesta singular, cada caso debe verse a la luz de los precedentes, la fuente, el uso de los fondos, la conducta típica de la operación y las múltiples condiciones que requieren la liberación de certificados de depósito que están en garantía, entre otras variables.

  • Comparta este artículo
Economía

Cómo manejar la eliminación de la exención del impuesto a las remesas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota