Por: Patricia Leitón 24 noviembre, 2014
El mismo trabajador
El mismo trabajador

En el sector público, una misma ocupación puede tener diferente remuneración; una plaza inferior, ganar lo mismo que otra con más responsabilidad; cuando se aplica un aumento según la inflación, el incremento efectivo puede llegar a ser mayor, y los salarios de unos puestos pueden estar ligados a otros aunque no tengan relación.

Estas son algunas de las dificultades del sistema salarial de la base más los sobresueldos, según comprueba el estudio Costa Rica: empleo y política salarial del sector público, de la Academia de Centroamérica.

Las diferencias en remuneraciones para puestos iguales también lo había señalado la Contraloría General de la República en un estudio publicado el 29 de enero del 2010.

En dicha investigación, la Contraloría encontró disparidades salariales irrazonables y desproporcionadas, las cuales oscilan entre 225% y 614% del salario total reconocido para algunos funcionarios públicos. Advierte de que, según la homologación efectuada por las dependencias contenidas en la muestra, las funciones asignadas y los requisitos exigidos para esos puestos son los mismos.

En el caso de las posiciones más bajas con salarios iguales a otras más altas, el estudio de la Academia menciona el caso de un jefe de unidad, en el 2013, cuya remuneración base es 32% mayor que el de un asistente técnico. Sin embargo, un asistente técnico con 11 anualidades ganaría el mismo salario total que un jefe de unidad con dos anualidades: ¢1 millón.

La situación ha sido denunciada por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, y han pedido hacer un “desenganche”, pero hasta ahora, no han tenido respuesta.