Por: Óscar Rodríguez 26 abril, 2014

Litleton Bolton, presidente ejecutivo de Recope.
Litleton Bolton, presidente ejecutivo de Recope.

¿Seguirán con la modernización de la refinería pese a que la Contraloría reprobó el estudio de factibilidad?

La industria de refinería es muy especializada y en el país no tenemos las competencias para poder analizar proyectos y estudios relacionados al negocio petrolero. El análisis de riesgo y el de mercado hay que volverlo a hacer y para ello contratamos al Instituto Tecnológico.

¿Pero la Contraloría dice que deben abstenerse de usar el estudio de factibilidad financiera hecho para la refinería?

El proyecto es un acuerdo entre países. No puede haber un rompimiento unilateral de decir, nos llevarnos la bola y se acabó. Se cree que hay una defensa de Recope a ultranza a este proyecto. No la hay.

” Queremos hacer un proyecto que sea positivo para Costa Rica en lo financiero, económico y social. Si el proyecto no cumple con estos principios no va. Tenemos que verificar que el proyecto tiene un verdadero beneficio para el consumidor y que no afectará la situación financiera de Recope”.

¿Qué pasa si el nuevo estudio de factibilidad financiera dice que el proyecto no es rentable? ¿Se pierden los $50 millones que invirtió Recope?

No, gran parte de esta inversión se rescata en la parte técnica. Hay alrededor de 250 tomos de material técnico que puede ser rescatado para poder tener la oportunidad de buscar otras alternativas. Sería un poco ligero decir que se botó el dinero.

”Esperaría que don Luis Guillermo Solís busque un punto de negociación con China”.