Títulos se colocaron por medio de 'underwritting' con el puesto de bolsa Mercado de Valores

Por: Juan Pablo Arias 18 septiembre, 2014

San José

La Nación S.A., firma propietaria de los diarios La Nación, Al Día y La Teja y socia mayoritaria del semanario El Financiero, completó el miércoles la emisión de bonos con los que financiará, entre otros proyectos, el desarrollo del Parque Viva en La Guácima de Alajuela.

La captación de recursos se hizo por medio de una programa de emisiones de bonos que se dividió en tres partes, la última de las cuales se colocó por medio de "underwritting", es decir, se vendió en su totalidad a un puesto de bolsa, que posteriormente se puede negociar los títulos valores.

2014: La remodelación de La Guácima comenzó desde finales del 2013 y se ha desarrollado de manera más amplia desde mediados de este año.
2014: La remodelación de La Guácima comenzó desde finales del 2013 y se ha desarrollado de manera más amplia desde mediados de este año.

El puesto de bolsa Mercado de Valores será el encargado de hacer esta transacción en el mercado secundario, donde se transan bonos que ya están en circulación. El procedimiento se hará por medio de una ronda de negociación separada la tarde de este jueves, a través de la Bolsa Nacional de Valores.

"A pesar de que Costa Rica tuvo un downgrade de una calificadora internacional, y eso provoca una convulsión en el mercado, esta colocación tuvo bastante éxito y se vendió en un 100% de demanda", explicó Antonio Pérez, director comercial del Grupo Financiero Mercado de Valores.

La última emisión se hizo por ¢8.000 millones. Previamente la empresa había realizado dos captaciones para el mismo fin por ¢10.000 millones (marzo) y ¢11.000 millones (abril), respectivamente.

Los bonos tienen calificación AAA, otorgada por la Sociedad Calificadora de Riesgo. La emisión pagará cupones de manera trimestral.

La empresa recientemente lanzó al mercado un nuevo diario llamado Ahora y posee un portafolio de revistas entre las que sobresalen Perfil, Su Casa y Sabores. La Nación S.A. también participa en otras industrias relacionadas con el sector.