Por: Óscar Rodríguez 9 enero, 2015

El INS reasegura los bienes del ICE en el extranjero. | ARCHIVO
El INS reasegura los bienes del ICE en el extranjero. | ARCHIVO

El juicio por reaseguros perdido por el Instituto Nacional de Seguros (INS) en los Estados Unidos, le costará a la empresa estatal $10,3 millones.

Así lo informó ayer la compañía pública, al detallar que el pasado 6 de enero fue notificada de que deberá pagar las costas del proceso legal por $4,3 millones a la empresa inglesa corredora de reaseguros Howden, así como a la estadounidense HRG.

A la primera le cancelará $3,1 millones y a la segunda $1,2 millones, según el INS.

A dicho monto, pendiente de cancelación, se le unen los $6 millones que la aseguradora costarricense costeó por honorarios al bufete Hogan Lovells.

En el 2009, la entidad costarricense acusó a las corredoras foráneas por cobrar un sobreprecio de $1 millón, al colocar la póliza de reaseguro U-500, que cubre los bienes de Instituto Costarricense de Electricidad ( ICE).

HRG manejó la póliza del ICE, la más cara del país, entre 2007 y 2009. En dos ocasiones se le recontrató, pese a que había incumplido con la entrega de información clave relacionada con el costo de esa póliza.

El INS perdió el juicio civil en un tribunal de Florida, en EE. UU., en febrero del 2014, por rescindir el contrato con las reaseguradoras foráneas.

En firme. Sin embargo, la institución pública fue notificada, hasta este año, de que el fallo quedó en firme en diciembre anterior, por lo cual deberá indemnizar a las empresas demandadas.

Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del INS, afirmó que solicitó a la Auditoría de la entidad investigar si la decisión de ir a juicio en EE. UU. fue la correcta.

“La Auditoría Interna determinará si el costo del proceso judicial fue correcto o no. Así como si era necesario poner una suma máxima para el pago de honorarios de abogados”, dijo Alfaro.

Sobre este caso aún hay una denuncia penal del 2009 pendiente de resolución en los Tribunales de Justicia de Costa Rica.

Etiquetado como: