Por: Juan Pablo Arias, Patricia Leitón 2 noviembre, 2013

¿Los bancos están cumpliendo con la normativa , que rige desde, el 21 de agosto, que evalúa la capacidad de pago de los deudores que no tienen ingresos en dólares?

Las normativas aprobadas en los meses pasados tienen plazos de implementación que varían, pero todas están ya en vigencia y por lo tanto los plazos corriendo.

En el caso de las medidas destinadas a que los bancos establezcan políticas y procedimientos para valorar el riesgo de sus deudores basados en la capacidad de pago, incluso bajo escenarios de estrés, las entidades tienen 12 meses para implementarlas, esto no significa que no deban hacerlo ahora. En el caso de los nuevos ponderadores para los requerimientos de suficiencia patrimonial en el caso de deudores expuestos a riesgo cambiario, su entrada en vigencia arrancó en setiembre, y su aplicación es gradual.

¿Ven riesgos en el alto crecimiento del crédito en dólares?

El endeudamiento en dólares es un tema que siempre nos preocupa.

También no deja de ser una preocupación muy importante de dónde están proviniendo los fondos para el otorgamiento del crédito, si el fondeo proviene de depositantes minoristas en el mercado local o se se obtiene en mercados externos.

Nuestras regulaciones en un futuro próximo harán la diferencia entre estos tipos de fondeo, de manera incorporar los riesgos asociados con estas fuentes de fondos.

Etiquetado como: