Por: Óscar Rodríguez 10 septiembre, 2014

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Hacienda.
José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Hacienda.

¿Qué les preocupa del presupuesto del Poder Judicial?

El presupuesto del Poder Judicial aumenta un total de 14,5% para el 2015. La Corte excede el mínimo que determina la Constitución Política que hay que trasladarle al Poder Judicial que es el 6% de los ingresos corrientes del Gobierno.

¿Ya se pasó del 6%?

Sí claro, para el próximo será del 9,6%. El Poder Judicial es un rubro presupuestario de altísimo peso y cumple con los dos requisitos para ser un disparador del gasto: es voluminoso y crece rápido. Además es un destino específico. Una reforma tributaria implicaría un alza del presupuesto de la Corte.

”Necesitamos ver en qué momento negociamos con la Corte alguna posibilidad de que se establezca un techo, tal vez momentáneo, mientras las finanzas públicas mejoran porque están entre las entidades que más presión hacen”.

¿Es el Poder Judicial un disparador del gasto?

Para el 2015 sí lo es. Es uno de los rubros que más contribuye (con el gasto público), después del Ministerio de Educación.

La Corte Plena decidió, en el 2012, aumentar el aporte, como patrono, al fondo de pensiones. ¿Tiene relación con el crecimiento del presupuesto?

Si usted aumenta la cotización, no sustituye una cosa por otra, sino que se acumula.

¿Es un disparador?

Sí, porque tiene un efecto en cadena. Por el efecto acumulado del porcentaje en sí mismo y los salarios crecientes.