Por: Óscar Rodríguez 19 septiembre, 2014

Jesús Orozco, gerente de Finanzas del ICE.
Jesús Orozco, gerente de Finanzas del ICE.

El gasto por las fluctuaciones en el tipo de cambio creció significativamente. ¿Por qué golpeó tanto este factor?

El incremento en el tipo de cambio del colón con respecto al dólar, observado a inicios de este año, ha generado gastos por fluctuaciones, los cuales explican la pérdida neta que hoy tiene la institución. Es importante destacar que estas fluctuaciones cambiarias resultan de la actualización contable del valor en libros de los pasivos en moneda extranjera.

”Al cuantificar el saldo de la deuda al nuevo tipo de cambio, se debe reflejar esa diferencia como un gasto por diferencial cambiario, el cual afecta los resultados.

”La deuda es contratada para contar con los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos de interés nacional que garanticen el cumplimiento del objetivo primordial del ICE, de abastecer de servicios de electricidad y comunicaciones”.

¿La pérdida registrada la asumirá el Grupo ICE?

El resultado neto del Grupo ICE a junio se debe, fundamentalmente, a un tema de fluctuaciones cambiarias; por esta razón cada una de las empresas del Grupo está siendo impactada en la proporción de la deuda que tenga.

¿Trasladará el Grupo ICE la pérdida registrada al usuario?

No. Este es un tema de actualización contable del valor en libros de los pasivos en moneda extranjera, que no implican una salida de caja dado que la deuda se cancelará hasta que venza cada uno de los préstamos.

¿Cuenta el Grupo ICE con coberturas cambiarias?

Efectivamente, el ICE tiene una política de riesgo y estrategia de coberturas financieras, que le ha permitido la contratación de instrumentos de cobertura para mitigar parte de los riesgos a los que está expuesto (...). Sin embargo, es importante señalar que este es un mercado incipiente a nivel local y los instrumentos disponibles son sofisticados, por lo que se ha tenido que acudir a la banca internacional y, poco a poco, ir mejorando la oferta.