Por: Óscar Rodríguez 29 septiembre, 2016
Jesús Orozco, jefe Corporativo de Finanzas del Grupo ICE.
Jesús Orozco, jefe Corporativo de Finanzas del Grupo ICE.

¿Cuántos tendrá que pagar de deuda el Grupo ICE en un plazo de cinco años?

Distribuidos en los próximos cinco años ¢1,11 billones. El presupuesto anual para atender las obligaciones financieras es cercano a los ¢320 mil millones.

¿Cuál es la estrategia para el vencimiento de la deuda?

La Institución tiene definido un estricto control sobre los flujos de efectivo generados por los diferentes negocios del Grupo ICE, lo cual permite hacer frente a los compromisos adquiridos con los diferentes acreedores que han depositado su confianza en nosotros como sujetos de crédito.

“Es importante aclarar que el ICE siempre ha tenido un prestigio internacional muy alto en asumir sus compromisos, este aspecto ha sido reconocido por calificadoras de riesgos”.

¿El pago de la deuda se hará mediante ajustes tarifario?

Cada año, el ICE debe estimar los ingresos y los gastos del siguiente año, incluyendo el servicio de la deuda y, en función de ese resultado, se solicita el ajuste tarifario. El Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos revisa los datos y hace los ajustes que considere necesarios.

”El ICE, como parte de la planificación financiera responsable que realiza, de corto, mediano y largo plazo, mantiene un estricto control sobre el perfil de las deudas y toma las previsiones necesarias que permitan atender oportunamente sus compromisos”.

¿Se planteará alguna renegociación de deuda?

El Grupo ICE tiene una capacidad de pago sólida para hacer frente a los compromisos adquiridos con sus acreedores. A la fecha no se tiene en los planes una renegociación de la deuda, ya que se cuenta con los flujos de efectivo y las reservas suficientes para hacer frente a los pagos.

¿La maduración señalada por Fitch son vencimientos de bonos de deuda o hay otro tipo de cumplimientos financieros?

En la estrategia de financiamiento empleada por el Grupo ICE para el fondeo de sus proyectos de inversión, se abarcan diversas opciones entre las que están: bonos de deuda local e internacional, bancos comerciales locales e internacionales, bancos multilaterales, organizaciones de desarrollo, bancos de exportación, crédito de proveedores y arrendamiento de activos.