Por: Óscar Rodríguez 4 marzo, 2014

Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras (Sugef).
Javier Cascante, superintendente General de Entidades Financieras (Sugef).

¿Qué indican los lineamientos en el tema de crédito?

Se sugieren una serie de parámetros de análisis de estrés. Por ejemplo, cuánto tienen que variar el tipo de cambio y las tasas de interés (para verificar la capacidad de pago de un cliente), pero sin llegar a decirle al banco cómo hacerlo.

¿Temen que menos personas sean sujeto de crédito?

¿De cuando acá, el sistema financiero se hizo para prestarles a personas que no sean sujeto de pago? Estamos hablando de que la plata que utilizan (los bancos) son los depósito de ahorro de la gente, del ciudadano.

”No estamos diciendo que no se preste, sino que se tomen en cuenta los riesgos. Es preferible decirle a alguien que no se endeude, a que en seis meses el tipo no pueda pagar”.

¿Qué pasa con quien ya tenga un crédito?

Tiene que ser sometido a estrés. Entonces, cuando haya revisión de los contratos, el banco debe tomar en cuenta el estrés. No es cambiar las condiciones ahora, sino cuando venza el crédito y se haga otro.

¿Faltan cambios?

Sí, estamos en eso este primer semestre. Un caso es el esquema de mitigadores. Hoy, cuando se hace un crédito, las estimaciones que se exigen a los bancos están definidas en función de las garantías y condiciones del cliente. Una situación que no entendemos es por qué la estimación, por una potencial pérdida, es más baja si se trabaja en el sector público, y más alta en el privado.