El Banco Central israelí sugiere que el anonimato eleva las posibilidades de que se produzcan actividades fraudulentas

 19 febrero, 2014

Jerusalén

El Banco Central de Israel advirtió este miércoles a la población de los altos riesgos de invertir y manejar "bitcoins" y anunció que planea crear una ley especial para regular el uso de esta moneda nacida en Internet.

 Al inicio, un bitcoin costaba $2, luego llegó a $230 y en la actualidad se ubica en $135. | ZACH COPLEY / FLICKR PARA LN
Al inicio, un bitcoin costaba $2, luego llegó a $230 y en la actualidad se ubica en $135. | ZACH COPLEY / FLICKR PARA LN

En un comunicado difundido a los medios, la entidad advierte de que el anonimato que envuelve las transacciones eleva las posibilidades de que se produzcan actividades fraudulentas y de que sirvan para propósitos ilegales como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

"El pueblo israelí debe saber que la bitcoin es una divisa que carece de supervisión, no tiene una base legal y es terreno de cultivo para actividades fraudulentas, ya que al ser anónima es difícil trazar su pista", explica la nota.

"Este anonimato puede ser explotado para la actividad criminal, como el blanqueo de dinero, la financiación de actividades ilegales, e incluso la financiación del terrorismo", subraya.

Por estas razones, el Banco Central de Israel y otras autoridades financieras y legales del país se embarcarán en un proyecto que examine el uso de esta moneda virtual, su estatus legal, su efecto macroeconómico, los riesgos de blanqueo y financiación del terrorismo, imposición y protección de consumidores e inversores".

El crecimiento de las empresas tecnológicas y de criptografía han convertido a Israel en uno de los principales centros mundiales de bitcom, un sistema financiero de divisas que se intercambian sin el control de un regulador ni respaldo de ningún gobierno ni banco central.

Como cualquier divisa, se puede intercambiar con otras y su valor fluctúa de acuerdo a la demanda en un sistema que cuenta con el apoyo de aquellos que dicen que es más equitativo y libre y la oposición de quienes creen que no es más que una burbuja que explotará en un corto periodo de tiempo.

Más de una veintena de empresas israelíes trabajan actualmente en el desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan utilizar las bitcoin en cualquier tipo de transición por Internet, desde comprar comida a invertir en grandes empresas.

Etiquetado como: