Canje de títulos generará pérdida de ¢870 millones según estudio contratado

Por: Óscar Rodríguez 21 diciembre, 2015
El fondo de pensiones del Poder Judicial tenía, a octubre pasado, inversiones financieras por ¢395.371 millones. El sistema tiene actualmente 3.513 jubilados y 12.581 empleados judiciales. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO
El fondo de pensiones del Poder Judicial tenía, a octubre pasado, inversiones financieras por ¢395.371 millones. El sistema tiene actualmente 3.513 jubilados y 12.581 empleados judiciales. | JORGE CASTILLO/ARCHIVO

Las inversiones en títulos de unidades de desarrollo (Tudes) pasarán una cara factura al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

Un estudio contratado por el Consejo Superior, administrador del régimen, determinó que el sistema tendrá una pérdida de capital de ¢870 millones por el canje de Tudes por un valor de ¢44.148 millones.

El daño se genera porque el precio de mercado de los bonos, emitidos por el Ministerio de Hacienda, ha mermado.

Así como por el impacto negativo de la reducción en la inflación y por ende su rendimiento, concluyó el informe realizado por CB Abogados, firma especializada en materia bursátil y financiera.

Pese a dicha pérdida, el resultado neto será una ganancia de ¢1.597 millones, debido a los intereses que se pagarán en los nuevos bonos adquiridos a Hacienda, determinó el informe.

El Consejo Superior acordó canjear los Tudes con Hacienda aunque, en el momento de su ejecución, impliquen pérdidas, según consta en el acta 86-15 del pasado 24 de setiembre .

Los nuevos títulos adquiridos son a tasa variable con vencimientos a 10 años y 15 años.

La Nación remitió consultas sobre este tema, el pasado 14 de diciembre, a la oficina de prensa del Poder Judicial. Sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Los Tudes son bonos cuyo valor está determinado por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y generan un rendimiento real como consecuencia de la evolución de la inflación. Empero, la variación negativa del IPC este año ocasiona una pérdida en el valor de estos bonos.

Indicadores fondo de pensiones.
Indicadores fondo de pensiones.

Cambio de portafolio. Tras el acuerdo de setiembre, se inició un proceso de recomposición de la cartera de inversión del fondo de pensiones, con el respaldo técnico de la firma Consultores S. A., que asesora a la Corte en sus operaciones bursátiles.

El Consejo Superior fundamentó el cambio en que las condiciones actuales de una variación del IPC negativa y un colón revaluado obligan a replantar la composición de las inversiones.

El Poder Judicial disminuyó de manera acelerada sus posiciones en Tudes. Hasta octubre anterior, este instrumento representaba el 23% del total de las inversiones del régimen, pero hace un año era el 45%.

Actualmente, el régimen tiene inversiones financieras por un total de ¢395.371 millones en el mercado local. En unidades de desarrollo hay colocados ¢93.043 millones, según el resumen financiero de octubre .

El 72,2% del total de las inversiones está colocado en bonos de deuda del Hacienda; seguido del Banco Central con un 5,5%.

Las inversiones del fondo tuvieron, a julio anterior, un rendimiento del 5%, la más baja en 15 años.

El sistema de jubilaciones contaba con 3.513 pensionados a octubre anterior, además de un total de 12.581 empleados judiciales como cotizantes activos.