Economía

Resultados fiscales a julio muestran deterioro respecto al año anterior

Crecimiento de gasto en intereses del Gobierno se triplicó en primeros siete meses

Actualizado el 21 de agosto de 2017 a las 10:42 pm

Pasó de 7,4% a 21,4% debido al crecimiento en el saldo de la deuda y mayor costo de canjes

Incremento todavía no refleja el aumento en las tasas de este año

Economía

Crecimiento de gasto en intereses del Gobierno se triplicó en primeros siete meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El gasto en intereses del Gobierno Central aumentó un 21,4% en los primeros siete meses del 2017, respecto a igual periodo del año anterior, el triple de lo que había crecido en el mismo periodo del 2016 respecto a los primeros siete meses del año previo.

Personas visitando Expocasa. Conforme aumenta el gasto del Gobierno por encima del crecimiento de su ingreso, la entidad debe buscar más préstamos y presiona al alza las tasas de interés, lo cual afecta a las personas que tienen créditos. (Rafael Pacheco)

Martha Cubillo, viceministra de gastos, explicó que dicho aumento es el resultado de la acumulación de deuda del Gobierno Central y también, que para atender la situación han realizado canjes de deuda (le cambian a los inversionistas los bonos que tienen del Gobierno por otros de más largo plazo) y los nuevos títulos tienen un costo mayor.

La deuda del Gobierno Central se mantiene al alza desde el 2008. En ese año representó un 24,4% de la producción, mientras que en mayo pasado alcanzó un 45% de la producción.

Cubillo explicó que este aumento en el pago de intereses todavía no refleja el incremento que han registrado este año las tasas de interés. 

“Recordemos que toda esa deuda de este año es deuda de periodos anteriores. Dentro de la estrategia que sigue la Tesorería Nacional nosotros colocamos muy poca deuda a corto plazo, salvo algunos recursos que necesitan las instituciones públicas, todavía el efecto de esta última alza de tasas no los tenemos en el servicio de la deuda, eso es lo que vamos a ver en los próximos semestres”, explicó Cubillo.

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, estimó que al mercado todavía le hacen falta ajustes en los intereses.

"El Banco Central desplazó la curva esperada de rendimientos con los ajustes que hizo en la parte corta y estos todavía no se han terminado de reflejar en el mercado", comentó Brenes.

El incremento en el pago de los intereses fue uno de los rubros que más hizo crecer el gasto del Gobierno en los primeros siete meses del año, junto con las transferencias y la inversión pública.

"En dicho periodo la situación fiscal se deterioró pues los ingresos muestran un crecimiento del 5,6% en relación con julio 2016, los gastos aumentan un 9,1% respecto al mismo período. El 88% del aumento en el gasto se explica por transferencias, intereses e inversión en infraestructura educativa y vial", explicó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

En la baja en el crecimiento de los ingresos influyó el traslado de fecha de entrada al país de los automóviles modelo 2018, que pasó de julio a setiembre y por lo tanto, el pago de esos impuestos se pospuso.

En el resultado total, el déficit del Gobierno alcanzó en los primeros siete meses del año un monto equivalente al 2,9% del PIB, 0,3 puntos porcentuales más que a julio anterior. De este aumento en el déficit, las dos terceras partes obedecen a intereses.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, advirtió de que a mayor demora en el ajuste fiscal que debe hacer el país, mayor será la participación de los intereses en el déficit, por el crecimiento en el saldo de la deuda y las tasas de interés.

El aumento en las tasas de interés golpea a las personas y empresas que tienen préstamos y hace menos rentables los proyectos de inversión.

"Por eso, mantendremos nuestra posición de seguir impulsando la aprobación de los proyectos de fortalecimiento de las finanzas públicas, tarea que iniciamos en julio del 2014, con la presentación del primero de los proyectos de mejora a la legislación fiscal actual que tanto afecta el comportamiento de los ingresos y del gasto público", manifestó Fallas.

  • Comparta este artículo
Economía

Crecimiento de gasto en intereses del Gobierno se triplicó en primeros siete meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota