Mapfre, Assa, Qualitas y Oceánica apenas concentran un 6% de este segmento de mercado

Por: Juan Pablo Arias 26 mayo, 2014

San José

La participación de aseguradoras privadas en la oferta de pólizas voluntarias para automóviles no ha logrado hacer mella en la posición del Instituto Nacional de Seguros (INS) en ese segmento de mercado.

Casi 1,2 millones de vehículos deben pagar el marchamo 2014. | JOHN DURÁN
Casi 1,2 millones de vehículos deben pagar el marchamo 2014. | JOHN DURÁN

A cinco años y medio de la apertura del mercado de Seguros, son cuatro las firmas privadas que ofrecen este tipo de pólizas (Mapfre, Assa, Qualitas y Oceánica). No obstante, la cuota de mercado que abarcan en conjunto es del 6%.

Mientras el INS colocó en el primer trimestre del año primas por ¢33.511 millones, las otras compañías, contabilizadas juntas, colocaron unos ¢2.200 millones.

En un sondeo hecho por El Financiero en redes sociales, varios usuarios justificaron la preferencia por el asegurador estatal motivados por facilidades como la deducción de planilla, el costo de las coberturas adicionales y conocimiento de la entidad.

En contraposición, los usuarios que han tomado pólizas de firmas privadas se han decidido por menores costos y menor tiempo de resolución, entre otros.

Para Said Breedy, abogado especialista en seguros, el INS ha logrado mostrarse ante sus clientes como una entidad versátil que ha entendido las necesidades de sus clientes y ha sido vanguardista con el diseño de nuevos productos.

"Hay que reconocerle eso a la entidad del Estado, la variedad de productos", comentó Breedy.

Ejemplo de estos productos novedosos es una póliza colectiva que la aseguradora ofrece a concesionarios de automóviles nuevos. "Este es un nicho de mercado que han logrado captar", agregó.

Empero, Breedy señala que los porcentajes de crecimiento en el primaje de las firmas privadas, que en algunos casos duplican las cifras del año pasado, también son señal de que estas empresas tienen una estrategia fuerte de crecimiento.