Caso data del 2011, cuando la aseguradora estatal ofrecía descuentos en los seguros de vehículos y contra incendios

Por: Juan Pablo Arias 24 septiembre, 2014

San José

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) impuso una multa de ¢94 millones al INS por prácticas anticompetitivas enmarcadas dentro de su política institucional "No perder un cliente", la cual estuvo vigente hasta diciembre del 2011.

 Los ingresos por primas en Nicaragua fueron de $138 millones en el 2012; en el INS fueron $855 millones. | ARCHIVO
Los ingresos por primas en Nicaragua fueron de $138 millones en el 2012; en el INS fueron $855 millones. | ARCHIVO

La resolución se dio el pasado 12 de agosto, pero el proceso data desde el 2011, cuando la Superintendencia General de Seguros (Sugese) denunció al INS por "mejorar cualquier oferta hecha por la competencia a sus clientes".

Específicamente, se relacionó este caso a los descuentos ofrecidos en pólizas de automóvil y contra incendios que ofrecía la aseguradora estatal.

Para justificar la multa, la Coprocom señaló que las prácticas monopolísticas relativas son perjudiciales al proceso de competencia y libre concurrencia. También calificó como grave la infracción cometida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) pues consideró este comportamiento como "excesivo" en su posición dominante.

A marzo pasado, fecha utilizada en el análisis de la Comisión, la participación del Instituto era de un 94% en el mercado de pólizas de vehículos y de un 87% en el seguro contra incendios.

Denuncia del supervisor. Entre los argumentos, la Superintendencia de Seguros señaló que los descuentos concedidos por una empresa en situación de posición dominante deben estar basados en una contrapartida económicamente justificada.

"Los descuentos por fidelidad, aplicados por una empresa que ocupe una posición de dominante son considerados abusivos, ya que producen el efecto de obstaculizar el acceso al mercado de los competidores", indicó la Sugese ante la Comisión.

Además, resaltó que el INS había "abusado" de su posición dominante al poner en práctica los descuentos.

"La política de 'No perder un cliente' establecida por el INS no está asociada al volumen de compras que realicen los consumidores, sino a evitar a toda costa que sus clientes emigren a la competencia sin considerar las consecuencias que esos descuentos pueden provocar en la solvencia de los productos de seguros", citó la Coprocom con base en los argumentos de Sugese.

El Instituto, por su parte, alegó que la Superintendencia hizo una mala interpretación del concepto de 'política de competencia'. Además, indicó que el propio INS fue el que impulsó la apertura del mercado de seguros.

Resolución. Junto a la multa por ¢94 millones, la Coprocom ordenó al INS abstenerse de otorgar descuentos de manera discriminatoria, sin parámetros objetivos y estandarizados, de manera tal que esa institución aseguradora no abuse del poder sustancial o que genere barreras u obstáculos para evitar la participación de otras aseguradoras.

Se intentó conocer la posición del presidente ejecutivo del INS, Sergio Alfaro, sin embargo no fue posible obtener una respuesta pese a la gestión ante la oficina de prensa de la entidad.

Etiquetado como: