Aseguradora aún tiene $400 millones en bonos ligados a inflación

Por: Óscar Rodríguez 12 agosto, 2016
El INS creó un fideicomiso de oferta pública por ¢93.000 millones con el objetivo de vender parte de sus títulos Tudes para reducir las inversiones en estos bonos.
El INS creó un fideicomiso de oferta pública por ¢93.000 millones con el objetivo de vender parte de sus títulos Tudes para reducir las inversiones en estos bonos.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) creó un fideicomiso de oferta pública por ¢93.000 millones con el objetivo de reducir sus inversiones en títulos de unidades de desarrollo (Tudes).

Elian Villegas, presidente ejecutivo de la aseguradora pública, aceptó que los bajos rendimientos generados por las Tudes preocupan a la institución, máximo porque los recursos invertidos en estos instrumentos financieros asciendían a $500 millones.

Para reducir la inversión en estos instrumentos, del Ministerio de Hacienda, el Instituto vendió ¢50.000 millones de sus Tudes al fideicomiso, donde Bancrédito funje como fiduciario, y redujo los títulos en unidades de desarrollo a $400 millones, detalló Villegas.

Los Tudes son bonos cuyo valor está determinado por las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC) y generan un rendimiento real como consecuencia de la evolución de la inflación. Pero, las variaciones negativas del IPC, durante la mayor parte del 2015, ocasionaron rendimientos bajos.

"El INS fue el único que vendió Tudes al fideicomiso, pese a que hay muchos inversionistas institucionales que tienen de ese tipo de bonos. El dinero recibido lo invertiremos en instrumentos con mejores tasas. Por su parte, el fideicomiso reconvirtió esos títulos al emitir bonos de renta fija al 6,5%, con vencimiento al 2019", explicó Luis Fernando Monge, subgerente Financiero del INS.

El funcionario explicó que utilizaron la figura del fideicomiso de oferta pública, debido a que no podrían salir al mercado local a vender títulos poco apetecibles.

El fideicomiso realizó la emisión de deuda por un valor facial de ¢60.000 millones, el 60% quedó en manos de operadoras de pensiones complementarias y el restante 40% en INS Valores que los venderá en el mercado secundario, según Monge.

A junio anterior, el INS tenía un portafolio de inversiones con un saldo de ¢1,2 billones, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Tres cuartas partes de los recursos están colocados en bonos de deuda del Ministerio de Hacienda.

Salida. Actualmente el INS valora realizar un canje de títulos Tudes, con Hacienda, por bonos a renta fija y así reducir los $400 millones que aún poseen en este instrumento, recalcó el subgerente Financiero del INS.

La aseguradora pública también valora utilizar estos títulos como garantía para solicitar financiamiento externo y usar dichos recursos en inversiones que generen mayores rendimientos.

El plan del INS pretende quedar con menos de un 10%, del total de su cartera de inversiones, en Tudes.

Observaciones. Jhonny Mora, gestor de portafolio de Acobo Puesto de Bolsa, dijo que una de las observaciones, a los títulos emitidos por el fideicomiso, fue que no tiene un flujo periódico para los inversionistas que esperan un retorno generalmente cada seis meses.

"Van a tener que hacer un trabajo de buscarle más demanda (a los bonos). Además les queda el trabajo de crear un mercado secundario para estas emisiones", comentó Mora.