Por: Juan Pablo Arias 25 septiembre, 2014

San José

El Instituto Nacional de Seguros (INS) planteó un recurso de revocatoria contra la sanción que le impuso la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), que contempla una multa por ¢94 millones.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, se comercializaron ¢88.467 millones en pólizas obligatorias en el INS, según datos publicados ayer por la Superintendencia General de Seguros. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, se comercializaron ¢88.467 millones en pólizas obligatorias en el INS, según datos publicados ayer por la Superintendencia General de Seguros. | ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ

La Comisión estableció dicha multa por considerar que el INS incurrió en prácticas anticompetitivas, al otorgar descuentos en la oferta de pólizas de vehículos y contra incendios , lo cuál consideró como una falta grave.

Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del INS, descalificó los argumentos de la Coprocom para emitir la resolución.

"Se planteó recurso de revocatoria ya que se consideró que la resolución muestra un análisis altamente parcializado en contra del INS, dando de forma injustificada valor a los denunciantes que no presentaron argumentos ni pruebas de su dicho", indicó el jerarca de la aseguradora estatal.

Según Alfaro, no hubo un análisis técnico que sustentara los datos.

"La resolución no parece ser razonable especialmente porque se rechaza el estudio técnico científico que presentó el INS sobre la base del estudio de la demanda, el cual es desechado sobre la base de una mera opinión dejando de lado la regla de que sea otro estudio científico que desacredite la prueba presentada por el INS", dijo.

Decisión de la Comisión. En el Voto 28-2014, la Coprocom consideró que la conducta desplegada por el INS constituyó un ejercicio abusivo de su poder sustancial o de mercado y que fue capaz de generar de forma consciente y deliberada una barrera excluyente para las emergentes empresas competidoras, principalmente en el ingreso al Mercado de los Seguros de Vehículos y al de los Seguros Contra Incendios.

"Al respecto, lo que se puede indicar por parte de la Dirección de Competencia, es que el INS presentó un recurso de reposición, contra el voto 28-2014, el cual actualmente está en proceso de estudio y posteriormente la Comisión para Promover la Competencia deberá de resolver sobre los puntos alegados en dicho recurso", dijo Germán Jiménez, director de la Comisión, tras ser consultado por las declaraciones de Alfaro.

El funcionario indicó que no puede ampliar sobre este tema pues eventualmente podría interpretarse como un adelanto de criterio.

El INS también podrá recurrir el Voto en los Tribunales de Justicia.

Etiquetado como: