Institución reporta menores ventas tras apertura de mercado a nuevos operadores

Por: Óscar Rodríguez 20 mayo, 2014

Los ingresos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la venta de los servicios de telefonía e Internet cayeron por segundo año consecutivo.

El sector de telecomunicaciones le generó a la empresa estatal ¢541.939 millones durante el 2013, lo cual significó una reducción del 2,7%, en términos reales (que considera el deterioro del dinero por la inflación), frente al 2012.

Para el periodo, 2011-2012 también hubo una caída real del 2,6%.

Así se desprende de un cálculo hecho por La Nación con base en los estados financieros auditados al 31 de diciembre del 2013, que el Grupo ICE presentó a la Superintendencia General de Valores.

Radiografía financiera
Radiografía financiera

Pese al retroceso en telecomunicaciones, los ingresos totales del Grupo ICE aumentaron el 7,8% en términos reales en el último año frente al 2012, una vez que se incluye la comercialización de electricidad, y la entidad pública logró cerrar con un excedente neto de ¢33.760 millones.

Los estados financieros consolidados de la entidad incluyen los resultados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión.

La reducción en los ingresos en Telecomunicaciones del Grupo ICE ocurrió, según personeros del ente, por la combinación de mayor competencia en el mercado y falta de actualización de la tarifa mínima de telefonía celular.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, sí reconoció que, con la entrada de nuevos operadores de telefonía móvil, era inevitable que en algunos servicios se compartan los ingresos con los competidores.

La Contraloría General de la República alertó, en su Memoria Anual 2013 , que el Grupo ICE ha experimentado un deterioro significativo de sus márgenes de ganancia en los últimos años.

Asimismo, el ente contralor criticó el rápido crecimiento de la deuda del conglomerado público. El endeudamiento fue, en el 2013, del 45% del patrimonio del ICE. Esto significó un alza de 10 puntos porcentuales en tres años, según los estados financieros.

Razones. La venta de servicios de telecomunicaciones tuvo su punto alto en el 2011 y a partir de ese momento comenzó a bajar.

Dicho fenómeno coincidió con el proceso de la apertura de telecomunicaciones en el país. En el último trimestre del 2011 fue cuando compañías privadas empezaron a ofrecer telefonía celular.

Jesús Orozco, gerente de Finanzas del ICE, dijo que la mayor penetración de la telefonía móvil dificulta a todos los operadores crecer más en cuota de mercado.

Los ingresos del Grupo ICE, por la venta de servicios de telecomunicaciones, disminuyeron en los últimos dos años, en términos reales, en parte por el ingreso de nuevos operadores privados de telefonía celular en Costa Rica en el último trimestre del 2011. | JORGE NAVARRO
Los ingresos del Grupo ICE, por la venta de servicios de telecomunicaciones, disminuyeron en los últimos dos años, en términos reales, en parte por el ingreso de nuevos operadores privados de telefonía celular en Costa Rica en el último trimestre del 2011. | JORGE NAVARRO

Hasta setiembre anterior, el ICE con su marca Kölbi tenía el 65% del mercado celular del país. Pero, al mismo periodo del 2012, era del 79%, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Por otra parte, la tarifa mínima de telefonía móvil no ha variado desde el comienzo de la competencia, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

“El ICE ha gestionado los respectivos ajustes tarifarios anualmente. La Sutel ha dado curso a algunos de ellos, en otros casos, como en el de telefonía móvil las tarifas no se ajustan desde el 2002”, dijo el gerente de Telecomunicaciones.

En el caso de telefonía fija e Internet móvil, estas tuvieron un alza del costo en el 2013. Internet residencial tuvo una reducción en el 2012 y así se mantiene desde entonces, según datos del ICE.

Para Juan Manuel Campos, abogado especialista en telecomunicaciones, la empresa estatal necesita realizar una actualización de sus redes para mejorar la transmisión de datos y voz y de esta forma conservar clientes.

“El ICE no se preparó para hacer de telecomunicaciones un negocio. Tienen un criterio de telecomunicación social. Empezaron a poner equipos en lugares que no producían (ingresos) y fueron inversiones ociosas”, recalcó Campos.

Contrapeso. El sector de electricidad fue el que compensó la caída de los ingresos en Telecomunicaciones del Grupo ICE, en el 2013.

Esta división tuvo un crecimiento real del 16,5% en la facturación durante el último año comparado con los datos del 2012. La entidad recaudó ¢780.470 millones en el 2013, según los estados financieros auditados.

Los ingresos por la venta de energía repuntaron por un cambio en la forma de calcular el costo de la generación térmica. La nueva metodología incorpora el gasto del ICE por la compra de combustible.

El sistema, denominado Costo Variable de Combustible (CVC), se aplica desde el 1.° de enero del 2013 y su actualización es trimestral, según el aval otorgado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“El reconocimiento oportuno de los combustibles que se consumieron en el 2013 es un componente importante de los ingresos de ese año. También hubo un reconocimiento de los combustibles utilizados en el año 2012 que no habían sido aprobados”, aseguró Orozco.

Además, él enfatizó que la nueva metodología dio estabilidad financiera a la institución y es la forma más transparente en que se puede transferir al cliente final los costos de combustibles por la generación térmica de electricidad.