Economía

Clave Fiscal

La importancia del AMPO para Tributación y los contribuyentes

Actualizado el 23 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Economía

La importancia del AMPO para Tributación y los contribuyentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Después de seis meses de publicada la resolución que obliga a los Grandes Contribuyentes a subir información a la plataforma del Ministerio de Hacienda, esta obligación es ahora eficaz, por lo que estas empresas deben proporcionar la totalidad de su información de trascendencia tributaria, con niveles de detalles de gran abundancia y poca complejidad operativa, siempre que se cuente con los auxiliares y documentación soporte, necesaria para sustentar procesos de comprobación de la Administración.

Hay, sin embargo, temas altamente sensitivos en la información del AMPO, que hacen necesario llamar a la reflexión a los empresarios. Por ejemplo, los datos de accionistas: la información que se proporcione debe ser analizada a la luz de las proyecciones de negocios de la empresa, las circunstancias de protección de activos y de protección de derechos patrimoniales y sucesorios, que son de mayor sensibilidad en esta primera carga de información que es (para ilustrarlo) la foto de entrada del grupo económico.

La información sobre el Grupo Económico es otro de los aspectos fundamentales a presentar, el nivel de detalle que implica la divulgación de grupo, y la forma en que incidirá la vinculación por presunción en los casos de empresas proveedoras o clientes, en aquellas jurisdicciones con las que Costa Rica no cuenta con medios de intercambio efectivo de información, ya sea por medio de convenios bilaterales o a través de la Convención Centroamericana o la Convención de Asistencia Administrativa en Materia Tributaria. Este aspecto incidirá, a su vez, en la obligación de contar con la prueba que las transacciones han sido pactadas conforme el principio de libre competencia, según el decreto 37.898-H del 13 de setiembre del 2013.

El AMPO es una herramienta de inteligencia tributaria, que descarga la labor de orden intensivo de recabar y sistematizar la información en cabeza del propio contribuyente. No percatarse de los detalles estratégicos y discutirlos con inteligencia corporativa –debidamente asesorada por expertos– es un craso error, que el contribuyente debe evitar.

Involucre a los tomadores de decisiones estratégicas a analizar los datos correspondientes así como los aspectos de planificación fiscal que posee la empresa y sobre cuales puede quedar evidenciado en la información de relevancia proporcionada. La información debe escrutarse y redefinirse antes de los procesos de primera declaración.

  • Comparta este artículo
Economía

La importancia del AMPO para Tributación y los contribuyentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota