Por: Óscar Rodríguez 25 abril, 2015
Las importaciones ascendieron a $3.679,5 millones. | ARCHIVO
Las importaciones ascendieron a $3.679,5 millones. | ARCHIVO

Las importaciones de Costa Rica cayeron un 18% durante el primer trimestre del año.

La compra de bienes al extranjero ascendió a $3.679,5 millones en el acumulado de enero a marzo del 2015, mientras que el año pasado fueron $4.520,2 millones, según datos del Banco Central.

El ente emisor justificó la reducción en la menor factura petrolera y la caída en las compras de insumos de la industria eléctrica y electrónica.

En el caso del crudo, el costo del coctel de hidrocarburos usado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se redujo a la mitad el último año.

El precio promedio, al primer trimestre, rondó los $60, frente a los $112 del año pasado.

La caída en la importación de materias primas para la industria manufacturera se registra, principalmente, en el régimen de zona franca y es efecto del cierre de la planta de Intel. También las empresas locales demandan menos materias primas para producción.

“El precio de otras materias primas distintas de las que importaba Intel ha mostrado una tendencia sostenida a la baja”, comentó Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.

Una de las consecuencias de la baja en importaciones es que el déficit en la balanza comercial se redujo en un 21% en el primer trimestre del 2015 frente al 2014, al pasar de $1.659,9 millones a $1.311,1 millones.

Dicho indicador es la diferencia entre el monto de dólares que el país paga por los productos que importa y las divisas recibidas por las exportaciones.

Es la primera vez que ocurre una reducción en el déficit de balanza comercial en los últimos seis años, pues la tendencia registrada era de crecimiento, según la información divulgada en el sitio web del Banco Central.