Economía

En pocas palabras

Helio Fallas: ‘Anuncio de Fitch no tiene un impacto significativo’

Actualizado el 23 de enero de 2015 a las 12:00 am

Economía

Helio Fallas: ‘Anuncio de Fitch no tiene un impacto significativo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuánto cree usted que afecta el anuncio de Fitch la colocación del eurobono que el Gobierno está por realizar?

De acuerdo con un sondeo realizado entre algunos bancos de inversión, la principal conclusión es que probablemente no tenga un impacto significativo sobre los precios de los bonos en los mercados secundarios, ni que los inversionistas vayan a cobrar puntos básicos específicamente por una “perspectiva negativa”, en razón de que no se incorpora información nueva a la que la calificadora Fitch, e incluso Moody's, ha señalado ya sobre la situación fiscal del país.

¿Cómo avanza la colocación del eurobono?

Actualmente nos encontramos en proceso de realizar las contrataciones de servicios necesarios para estar preparados y efectuar la colocación cuando las condiciones financieras internacionales sean las adecuadas.

Tanto Fitch, como Moody's, no parecen confiar en las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, pues prevén un alto déficit también para este año, cuando el Gobierno anunció una rebaja de un punto porcentual, ¿qué opina?

Por el contrario, el hecho de que Fitch mantenga el rating de los bonos costarricenses en moneda local y en moneda extranjera a largo plazo en “BB +”, es un reflejo de la confianza de los analistas internacionales en la política fiscal que ha venido aplicando la administración Solís Rivera.

”Con respecto a la perspectiva, la calificadora ha señalado la necesidad de una reforma fiscal que permita sanear las finanzas públicas”.

  • Comparta este artículo
Economía

Helio Fallas: ‘Anuncio de Fitch no tiene un impacto significativo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota