Por: Óscar Rodríguez 18 mayo, 2015
El ICE suprimió información de Racsa de sus estados financieros por primera vez en 10 años con base en su ley de modernización. | ARCHIVO
El ICE suprimió información de Racsa de sus estados financieros por primera vez en 10 años con base en su ley de modernización. | ARCHIVO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ocultó, por primera vez en una década, la información financiera de Radiográfica Costarricense (Racsa) en sus estados financieros.

La compañía estatal publicó, el 12 de mayo, el resultado de su actividad del 2014. Sin embargo, en esta ocasión, unificó los datos y no presentó el desglose de sus subsidiarias.

La empresa invocó la Ley de fortalecimiento y modernización del sector de las telecomunicaciones , del 2008, que le permite resguardar información sensible frente a la competencia.

“La información que se incluye en las notas de los estados financieros es abundante y suficiente de cara a la información que un tercero requiere del grupo empresarial”, aseguró Jesús Orozco, jefe de la División de Finanzas del Grupo ICE.

Orozco añadió que detallar o consolidar los datos financieros es un proceso normal y está acorde con los requerimientos de los auditores externos.

Carlos Arias, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), explicó que los cambios en los estados financieros no requieren de la aprobación de la entidad supervisora.

“En cuanto a la información segregada de un emisor, sobre sus diferentes unidades de negocio, las normas financieras internacionales requieren una presentación de la información por segmento, la cual el ICE presenta”, agregó Arias.

El grupo empresarial público lo conforman el ICE, Racsa, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Cable Visión.

La CNFL y el ICE están obligados a dar, cada trimestre y de manera anual, sus resultados financieros, pues son emisores de deuda en el mercado interno.

En la mira. En abril pasado, Marta Acosta, contralora general de la República , dijo que le parecía “preocupante y absurdo” que los estados financieros de instituciones públicas sean restringidos.

“Desde el 2011 hemos venido dándole seguimiento a la situación de Racsa y todos los informes han sido declarados confidenciales”, afirmó Acosta ante la Comisión de Control y Gasto Público del Congreso.

Los legisladores decidieron abrir un expediente de investigación a Radiográfica, pero quedó detenido por el 1 .° de mayo.

Los nuevos integrantes de dicha comisión deben determinar en las próximas semanas si continúan la indagación, dijo el diputado Mario Redondo, presidente de dicho órgano.