Dinero se utilizó para la construcción de plantas y para la competencia celular

Por: Óscar Rodríguez 29 septiembre, 2016
El 88,6% del endeudamiento actual del Grupo ICE corresponde a la inversión para el desarrollo de infraestructura de generación de energía. Sobresale el proyecto hidroeléctrico Reventazón que requirió una inversión de $1.400 millones y genera 305,5 megavatios de energía. | ALONSO TENORIO
El 88,6% del endeudamiento actual del Grupo ICE corresponde a la inversión para el desarrollo de infraestructura de generación de energía. Sobresale el proyecto hidroeléctrico Reventazón que requirió una inversión de $1.400 millones y genera 305,5 megavatios de energía. | ALONSO TENORIO

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cargará a los consumidores, vía tarifas, el pago de ¢1,11 billones de su deuda en los próximos cinco años.

El monto que debe cancelar la empresa estatal equivale al 54% de su endeudamiento total , que asciende a ¢2,06 billones (millones de millones).

Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa de Finanzas del Grupo ICE, confirmó que la suma anual para atender las obligaciones financieras será cercana a los ¢320.000 millones.

“Cada año, el ICE debe estimar los ingresos y los gastos del siguiente año, incluyendo el servicio de la deuda y, en función de ese resultado, se solicita el ajuste tarifario”, detalló el funcionario.

Los compromisos financieros están constituidos, principalmente, por emisión de bonos de deuda y créditos con bancos y entidades multinacionales, según el informe de calificación de riesgo del ICE que presentó Fitch Ratings en agosto pasado.

También cuenta con arrendamiento de plantas de generación de energía, que significa una deuda adicional de ¢497.088 millones, según esta calificadora de riesgo.

El Grupo ICE hace peticiones de ajuste en tarifas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el negocio de producción de energía.

Distribución y vencimientos.
Distribución y vencimientos.

En los servicios de telefonía fija y celular, las solicitudes son ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Sin embargo, en los últimos años se han tramitado muy pocas.

La deuda del Grupo ICE incluye al Instituto, Radiográfica Costarricense y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Fundamento. Este endeudamiento se generó, en los últimos años, por la inversión para construir proyectos de generación de energía, como las plantas hidroeléctricas Reventazón y Balsa Inferior ; y para enfrentar la competencia en telecomunicaciones.

El sector de electricidad significó el 88,6% del total de la deuda acumulada hasta junio anterior, mientras que telecomunicaciones, el 11,4%, según los estados financieros del Grupo ICE.

En cuanto a estructura de plazos, el 14,7% de la deuda vence en menos de dos años; el 39,1% entre dos y cinco años, y el restante 46,2%, en más de cinco años.

“Desde que calificamos al ICE, no recuerdo un periodo de vencimiento de deuda como el actual. Creemos que podrá acomodar y cumplir con los vencimientos de deuda, en los próximos años, por su capacidad de flujo de caja”, enfatizó Allan Lewis, analista de la agencia.

Advirtió de que la empresa está expuesta al riesgo cambiario pues el 85% de su deuda es en dólares, pero dijo que el modelo tarifario actual reconoce los costos que están en moneda extranjera.

Fitch espera que el ICE sea capaz de reducir gradualmente su apalancamiento en tanto los proyectos de generación comiencen operaciones y se reconozca en tarifas el servicio de la deuda.

Lewis recalcó que la estructura actual de deuda del Instituto y sus subsidiarias responden a la inversión en la infraestructura de generación de energía.

Orozco enfatizó que tienen un estricto control sobre los flujos de efectivo de los diferentes negocios del Grupo, para hacer frente a los compromisos financieros.