Por: Óscar Rodríguez 11 mayo, 2016
Humberto Pineda, director ejecutivo de Fonatel.
Humberto Pineda, director ejecutivo de Fonatel.

Humberto Pineda, director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), reconoció que las diferencias con el Gobierno frenaron el uso de recursos el año pasado, pero asegura que los desacuerdos ya están superados. El funcionario explicó que la meta es reducir la brecha digital en el país en 15 puntos porcentuales para el 2022.

¿Por qué en el 2015 se frenaron proyectos de Fonatel y se recortó el presupuesto?

Hubo puntos de vista diferentes en algunas cosas (con el Gobierno). Hubo un bache, no por nosotros ni por los proyectos, sino más de la nueva visión.

”Gisela Kopper (entonces ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Micitt) intentó detener el avance de Fonatel. La Sutel (Superintendencia General de Telecomunicaciones) le dijo que seguíamos y que Fonatel no se detenía. Tras la salida de ella, se dio un proceso de diálogo fructífero”.

¿Generaron esas diferencias que se cercenara el presupuesto, porque, de ¢41.300 millones, solo se usaron ¢2.700 millones en los programas?

Tuvimos una coyuntura; estábamos sin el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y venía entrando una nueva ministra. Luego se fueron y no sabíamos qué otras autoridades venían.

”Hubo que ralentizar todo y se ajustaron los programas”.

¿Cómo harán para que los recursos de Fonatel se usen y no se queden en el Fondo, máxime si cada año tienen millonarios aportes de los operadores?

Con reglas. Sostener la ejecución, que Sutel mantenga una decisión sobre la continuidad de la ejecución (de los recursos), que las políticas públicas sean de largo plazo y que el Poder Ejecutivo dé su apoyo y continuidad.

”Activar nuevos programas, porque en la medida en que saquemos a licitación nuevos programas, no se pueden detener”.

¿Es la etapa en la que están?

Claro. Estamos tomando otra vez impulso tras el bache. Hubo una inestabilidad de 10 meses por el cambio de Gobierno.

”Con don Marcelo Jenkins (actual jerarca del Micitt), hubo una muy buena coordinación. Ahora conocimos de la salida de Emilio Arias (viceministro) y hay otro bache; pero ya estamos en proceso de acelerar la ejecución”.

¿Cómo evitar los baches por ciclos políticos?

Con vocación de ejecución.

¿Pero pueden hacer la ejecución como administradores del Fondo?

Sí, porque la Ley (General de Telecomunicaciones) dice que Sutel administra y ejecuta los proyectos. Articulado y alineado con las políticas públicas, pero Sutel formula, diseña, administra y ejecuta los recursos.

”Sutel es un órgano regulador, apolítico, independiente y desconcentrado. Entonces, sí hay un margen de acción (para usar los recursos de Fonatel)”.

Etiquetado como: