21 julio, 2015

Ustedes hablan de enviar los proyectos de IVA y renta, pero los diputados de oposición dicen que si no aprueban primero los de empleo público, no van a pasar estos. ¿Apoya el Gobierno algún plan de empleo que está en la Asamblea?

En la parte de empleo público, quisiera hablar dos cosas. Primero, en conversaciones que hemos tenido con el Fondo Monetario, ellos en ningún momento nos han pedido ni que despidamos personal ni tampoco hacer reformas. Ellos saben que, a la hora de discutirse, conllevan reacciones de algunos sectores, que hacen más difícil la aprobación de los proyectos en la Asamblea y, de hecho, ninguno de ellos, en el corto plazo, va a reducir el déficit fiscal significativamente.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que a pesar de los buenos resultados, es urgente modernizar la legislación fiscal.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que a pesar de los buenos resultados, es urgente modernizar la legislación fiscal.

”Entonces, ¿qué es lo que quiero decirle con esto? Que esa no es la solución, pero sí hay que reconocer, hay mucho que mejorar en el área de empleo público. Ahora hay distintas visiones sobre eso.

”Con el proyecto de doña Sandra (Piszk, de Liberación Nacional) hemos quedado en conversar sobre ese tema”.

En el presupuesto del 2015 habían previsto recursos para un aumento salarial de 2% por semestre para el sector público, y como va a ser menos, ¿cuánto se podrían ahorrar ahí?

Eso no da para arreglar el déficit fiscal, en todo caso, porque aunque se ahorre algo de los salarios, eso no da para mucho.

¿Cómo les va con la elaboración del presupuesto del 2016? ¿Sería un crecimiento menor del plan del 2015 respecto al 2014?

Sin duda, el próximo año en términos de lo que se va a pagar por amortización e intereses va a ser una cifra menor y ahora estamos afinando en cuánto.