Por: Óscar Rodríguez 9 febrero, 2015

Los regímenes especiales de pensiones, pagados por Hacienda, son 18 en total y tienen 60.000 beneficiarios. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS
Los regímenes especiales de pensiones, pagados por Hacienda, son 18 en total y tienen 60.000 beneficiarios. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

Los ministerios de Hacienda y Trabajo y Seguridad Social exploran actualmente alternativas para frenar el gasto generado por el financiamiento de los regímenes a cargo del Presupuesto Nacional.

Aunque se enfrentan al límite de que no pueden cercenar beneficios otorgados y tienen rango de derechos adquiridos según sentencias de la Sala IV.

La opción en análisis es modificar la manera en que realiza el cálculo del monto de la jubilación para los exdiputados y los del régimen de Hacienda.

En el primer caso, el monto de jubilación crece un 30% cada año; mientras que en el segundo el ajuste se hace como si la persona aún trabajara.

“No es posible modificar la cuantía de los beneficios ya concedidos. El Ministerio pretende ajustar la metodología de revalorización y el establecimiento de montos máximos (topes), que no puedan ser superados por ninguna prestación económica”, explicó Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo y Seguridad Social.

En el caso de los montos máximos, se analiza imponer el creado por ley en 1998 de 10 salarios base del sueldo más bajo de la Administración Pública; es decir, ¢2,1 millones. Dicho tope se aplicó hasta el año pasado, pero actualmente está en análisis por parte de la Sala IV.

José Francisco Pacheco, viceministro de Hacienda, reconoció en octubre pasado que una de las opciones es imponer un tributo especial a las pensiones más altas.

“La persona tiene derecho a la pensión, pero no necesariamente al monto de pensión, si esta representa una afectación a la sostenibilidad del régimen”, dijo Pacheco.

Peso de las pensiones
Peso de las pensiones

Experiencia con docentes. En el régimen transitorio de reparto del Magisterio Nacional se estableció, a partir de 1995, topes para las pensiones más altas y aportes especiales al sistema por parte de todos los beneficiarios.

Los aportes van desde los 8,75% hasta el 16% del monto de la pensiones para todos los beneficiarios. En el caso de los topes se establecen contribuciones especiales por giros (partes), similar a las existentes en el impuesto sobre la renta, que van desde un 25% hasta un 75%.

Róger Porras, director ejecutivo de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), aseguró que el sistema de los docentes es el único en el que se ha modificado la cuantía del beneficio de pensión.

Las pensiones de los maestros a cargo del Presupuesto Nacional son las de mayor peso porque son más de 35.000 personas.