Para esta colocación en mercados internacionales, Costa Rica se enfrentará a desmejoras en las calificaciones de riesgo de su deuda

 17 febrero, 2015

San José

El Ministerio de Hacienda anunció este 17 de febrero que seleccionó a los bancos Deutsche Bank y HSBC Securities Inc. para que sean los encargados de estructurar y asesorar a Costa Rica en la emisión de bonos de deuda externa para el 2015.

Dicha colocación puede ser por un mínimo de $500 y hasta por $1.000 millones según la Ley 9070, que autorizó este endeudamiento al Poder Ejecutivo.

En abril pasado, el Gobierno colocó el tercer tracto de eurobonos por $1.000 millones. En dicha emisión, los inversionistas castigaron al país con una tasa de interés más alta al no tomar acciones contra el déficit fiscal. | MARIO ROJAS
En abril pasado, el Gobierno colocó el tercer tracto de eurobonos por $1.000 millones. En dicha emisión, los inversionistas castigaron al país con una tasa de interés más alta al no tomar acciones contra el déficit fiscal. | MARIO ROJAS

"Para esta selección se consideró la propuesta estratégica que los bancos estaban recomendando, así como la experiencia del equipo de trabajo y las fortalezas en cuanto a distribución, mercadeo y apoyo en el mercado secundario de las emisiones internacionales", dijo Juan Carlos Quirós, director de crédito público de Hacienda en un comunicado de prensa.

La escogencia de empresas para la emisión de bonos inició el pasado 25 de noviembre del 2014 cuando se abrió el consurso para los asesores legales en Estados Unidos. Arnold & Porter LLP (A&P) son los encargados de proveer la asesoría en esta oportunidad y fueron los mismos que en las tres emisiones anteriores.

La última emisión se realizó el pasado 1.° de abril del 2014, con un monto de $1.000 y vencimiento al 2044, la tasa de interés en ese entonces fue de 7%.

Para la presente colocación Costa Rica se enfrentará a desmejoras en las calificaciones de riesgo sobre su deuda. En setiembre pasado la firma Mood'ys bajó en un nivel su calificación y con ello eliminó el único grado de inversión. Además, en enero del 2015 Fitch Raitings cambió la perspectiva sobre el país, pasándola de estable a negativa.

Ambas calificadoras han señalado que la condición fiscal de Costa Rica es frágil, debido al déficit del Gobierno Central.

El año pasado las entidades encargadas de estructurar los bonos soberanos fueron Bank of America Merril Lynch y Deutsche Bank. Este último ha estado presente en las tres últimas emisiones.

Según Hacienda, HSBC Securities ha liderado operaciones para México, Uruguay, Chile, Turquía, Bélgica, Canadá y el Reino Unido. Por su parte, Deutsche Bank se ha encargado de asesorar a países como México, Brasil, República Dominicana, Nueva Zelanda y Corea.

Por ahora, solo falta la escogencia del banco agente y posteriormente la presentación a los eventuales inversionistas en el exterior. Una vez terminados esos requisitos Costa Rica emitiría en cualquier momento.