En años anteriores, los gobiernos locales obtenían recursos del tributo en octubre

Por: Patricia Leitón 26 noviembre, 2014

El Ministerio de Hacienda no giró a las municipalidades los recursos del impuesto único a los combustibles para la red vial cantonal, del cuarto trimestre del año, en octubre como se acostumbraba.

La tesorera nacional, Martha Cubillo, justificó que la práctica no es prudente y argumentó que la decisión no afecta a los ayuntamientos porque estos tienen en caja única ¢47.789 millones, de los cuales ¢13.296 millones son fondos de la red vial, que no han utilizado.

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) manifestó su molestia en un comunicado, y su director, Jonathan Espinoza, alega que si les dan el dinero en diciembre no podrán ejecutar las obras pendientes este año.

De acuerdo con la Asociación, el monto que les corresponde en el cuarto trimestre es ¢5.097 millones.

Los recursos provienen de la Ley 8114, la cual obliga al Ministerio de Hacienda a girar a los municipios parte de lo recaudado por el impuesto a los combustibles para que se invierta en la red vial cantonal.

Enfrentamiento. La tesorera nacional explicó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) les traslada el dinero los días 15 del mes siguiente. Por ejemplo, el 15 de noviembre entregó los recursos de octubre.

Una parte de los recursos recaudados por el impuesto único a los combustibles se traslada a las municipalidades para que inviertan en la red vial cantonal. El último pago se acostumbraba entregarlo en octubre, pero este año cambió. Esta es una vía en Calle Blancos. | GRACIELA SOLÍS
Una parte de los recursos recaudados por el impuesto único a los combustibles se traslada a las municipalidades para que inviertan en la red vial cantonal. El último pago se acostumbraba entregarlo en octubre, pero este año cambió. Esta es una vía en Calle Blancos. | GRACIELA SOLÍS

Hacienda, por su parte, entrega el dinero a las municipalidades al final de cada trimestre.

No obstante, el último trimestre del año se acostumbraba entregarlo en octubre.

Cubillo no lo considera una buena práctica.

“Era algo que ofrecían los diferentes gobiernos, y se hacía así; sin embargo, dentro del principio de eficiencia no es prudente adelantarlo, máxime cuando todavía hay recursos en la caja única”, explicó Cubillo.

Ella argumentó, además, que este año la recaudación del impuesto a los combustibles sería menor a la esperada debido a la baja en los precios.

Espinoza respondió que no todo el dinero en la caja única corresponde a la red vial.

“Si bien es cierto que las municipalidades tienen dineros en la caja única del Estado, es por otro tipo de cuestiones históricas. Algunas municipalidades, en otros tiempos, dejaron partidas específicas y otras cosas. No hay que revolver una cosa con la otra, este dinero tiene destino específico”, manifestó.

La Nación consultó a algunas municipalidades cómo resuelven la situación.

La alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas, comentó que en el caso de ellos, el faltante se completa por medio de modificaciones presupuestarias, porque mucho del gasto es por combustible y personal, o compra de asfalto. “Siempre se hace un recorte de una parte del presupuesto para financiar el pendiente”, comentó Fallas.

El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, explicó que, en su caso, los recursos de este tributo representan solo el 10% de las inversiones en vías públicas.

“Existen municipalidades que tienen mucho camino cantonal, pero a nosotros no es que nos vaya a generar un caos”, dijo el funcionario.

Etiquetado como: