Por: Patricia Leitón 8 febrero, 2016

San José

El Ministerio de Hacienda intercambió, a finales de enero, ¢69.095 millones de deuda interna con vencimientos en marzo y junio del 2016, por títulos de deuda con vencimientos superiores a los tres años, informó hoy la entidad en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Hacienda anunció el primer canje de deuda de este año. Al final de mes anunciará el plan de endeudamiento del primer semestre de este año.
El Ministerio de Hacienda anunció el primer canje de deuda de este año. Al final de mes anunciará el plan de endeudamiento del primer semestre de este año.

Se consultó en el Ministerio de Hacienda en cuánto varió la tasa promedio con el canje, pero todavía no se ha obtenido respuesta.

"Los canjes realizados durante los últimos dos años por montos promedio, cada año, de ¢300.000 millones reflejan la consolidación de este mecanismo entre los participantes del mercado, para quienes se constituye en una operación atractiva debido a que les permite reestructurar y diversificar su portafolio, mejorando la liquidez y valoración de las inversiones", señaló la entidad en un comunicado.

Dentro de los inversionistas institucionales que se han beneficiado de este mecanismo en los últimos años destacan el Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y las Operadoras de Pensiones.

Con los canjes de deuda efectuados en años anteriores, la Tesorería Nacional ha logrado reducir de forma significativa los montos al vencimiento de los títulos de deuda interna para fechas focales.

Para el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, el resultado en las operaciones de canje de deuda y subastas inversas responde a una buena estrategia en gestión de pasivos realizada por la Tesorería Nacional en coordinación con los inversionistas y puestos de bolsa, mediante una efectiva comunicación y acercamiento con los tenedores de deuda del Gobierno Central.

Fallas informó que a finales de este mes se dará a conocer el Plan de Endeudamiento Interno del Ministerio de Hacienda para el primer semestre del 2016. Como en años anteriores, la actividad incluirá la presentación de la estrategia de colocación de deuda que seguirán tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda.