Por: Patricia Leitón 16 marzo, 2015

El Ministerio de Hacienda entregará a la Presidencia en los próximos 15 días, dos nuevos proyectos para combatir el aumento en el gasto público.

Se trata de una reforma a las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional y otra al manejo de fondos en la caja única.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, explicó que el primer plan busca frenar el fuerte crecimiento de ese rubro, previsto entre un 8% y 12% para los próximos años.

Estas pensiones provienen de distintos regímenes y tienen condiciones más beneficiosas que el de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el agravante de que nunca se les programó un fondo, por lo que es el Estado el que tiene la obligación de financiarlas.

La iniciativa propondrá bajar los montos de las remuneraciones y ponerles un tope de ¢2,5 millones, entre otras medidas, con lo que se buscar bajar la tasa de incremento a un 7%.

Por otro lado, el proyecto de caja única propondrá regular a las entidades que mantienen recursos sin usar en ese sistema.

Falta empleo público. Conocedores de la situación fiscal, varios especialistas ven los planes con buenos ojos, pero califican de insuficientes las acciones para atajar la subida del gasto.

Luis Mesalles, miembro del Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, aprueba las iniciativas sobre ingresos, así como el funcionamiento del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación para estimular el crecimiento, pero considera incompleto lo planteado hasta ahora en cuanto al gasto público.

Para Mesalles, lo que se requiere es una reforma a la Ley de Empleo Público.

El diputado Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios; Édgar Ayales, exministro de Hacienda, y Adrián Torrealba, exdirector de Tributación, coinciden con Mesalles en que el tema de empleo público debe ser añadido a la agenda fiscal.

Desde ahora, Solís, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que apoyará todos los proyectos fiscales presentados y anunciados por Hacienda.

Consultado sobre el estado de situación del proyecto de empleo público, el viceministro Pacheco explicó que hay una comisión en el Ministerio de Planificación que desarrolla ese tema.