Erogación subió ¢19.586 millones, un 2,3% en el I bimestre, menor a la inflación

Por: Patricia Leitón 17 marzo, 2015
El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo ayer que el menor crecimiento en los desembolsos, en el primer bimestre, ayudó a una baja en el incremento de los gastos corrientes. | JOSÉ CORDERO
El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo ayer que el menor crecimiento en los desembolsos, en el primer bimestre, ayudó a una baja en el incremento de los gastos corrientes. | JOSÉ CORDERO

El Gobierno inició los dos primeros meses del año con el freno puesto en los gastos.

Primeros dos meses
Primeros dos meses

Según los datos que compartió ayer el ministro de Hacienda, Helio Fallas, las erogaciones acumuladas en enero y febrero del 2015 sumaron ¢871.000 millones, ¢19.586 millones más que en el mismo periodo del 2014 o un 2,3% más.

Entre febrero del 2014 y febrero del 2015 la inflación acumulada fue de un 3,53%, lo cual indica que en términos reales las erogaciones se contrajeron.

Fallas explicó que en el menor aumento del gasto influyó la menor alza en los desembolsos corrientes, que fue de 5%.

Dentro de los gastos corrientes, las remuneraciones aumentaron parecido a la inflación del periodo, un 4,2%, la compra de bienes y servicios un 8,1%, los intereses un 6,4% y las transferencias un un 5,8%.

Del lado de los ingresos, estos pasaron de ¢525.754 millones en el primer bimestre del 2014 a ¢582.536 millones en el primer bimestre del 2015, un incremento de ¢56.782 millones o 10,8%.

El aumento estuvo influido, en parte, por el crecimiento en la recaudación del tributo a los combustibles, en lo cual pesó una variación en la forma de cálculo.

En total, en los primeros dos meses del año, el déficit financiero (ingresos totales menos gastos totales) alcanzó los ¢288.871 millones, una caída de 11,3% en términos nominales.

Respecto a la producción, el déficit financiero pasó de representar un 1,2% de la producción a 1% de la producción en los primeros dos meses.

Esperan que se mantenga. Economistas y diputados recibieron de distinta forma los resultados.

“Es un buen resultado que ojalá fuera sostenible”, comentó la exviceministra encargada de Gastos, Edna Camacho.

“Me alegra mucho, ojalá sea así, yo he oído al ministro de Hacienda diciendo que están haciendo esfuerzos, y esto revela que definitivamente se están haciendo esfuerzos y eso me alegra mucho”, añadió, por su parte, el diputado oficialista Ottón Solís, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

No obstante, el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, consideró que el esfuerzo en el gasto es insuficiente.

“Reiteradamente, hemos hablado de que debe hacerse un esfuerzo muy importante de contención del gasto, y esto debe verse a lo largo de todo el año, todos los meses, arreglarse un poquito para tomarse una foto no es suficiente”, comentó.

Añadió que él no ve en la Asamblea Legislativa proyectos presentados por el Gobierno para atacar los disparadores del gasto, como lo es la ley de empleo público, tema sobre el cual Guevara presentó un plan.