Baja inflación y congelar plazas laborales en instituciones públicas contribuyeron al ahorro

Por: Manuel Avendaño A. 1 diciembre, 2015
El Ministerio de Hacienda realizará el depósito el 3 de diciembre.
El Ministerio de Hacienda realizará el depósito el 3 de diciembre.

El Ministerio de Hacienda gastará un 12% menos de los presupuestado en el pago de aguinaldos este año. Originalmente, ese despacho estimó que se invertirían ¢210.000 millones y finalmente solo gastarán ¢185.000 millones, lo que significa un ahorro neto de ¢25.000 millones.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, explicó que pagar menos de lo previsto se puede considerar un ahorro, ya que se trata de dinero que no se tendrá que obtener mediante deuda.

Los ¢25.000 millones no estaban en las arcas del Gobierno, por lo que solo se tendrán que financiar con deuda los ¢185.000 millones y no los ¢210.000 millones que tenían presupuestados inicialmente en Hacienda.

Pacheco explicó que la baja inflación, y las medidas adoptadas por el Gobierno para congelar nuevas plazas laborales en instituciones públicas, favorecieron que la erogación fuera más baja de lo presupuestado.

Este miércoles 3 de diciembre la Tesorería Nacional depositará el aguinaldo a 197.154 empleados públicos. El año anterior este beneficio se le pagó a 198.000 trabajadores del Estado.

En cuanto al monto que se cancelará este año, creció 5,71% con respecto a lo que se giró en diciembre del 2014.

El 41% de los recursos que se depositarán este año a los empleados públicos por concepto de aguinaldo están dirigidos a trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el restante 59% va para el Gobierno Central, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República (CGR) y la Defensoría de los Habitantes.

Al aguinaldo no se le aplica ningún tipo de retención, solo en el caso de las pensiones alimentarias.

Etiquetado como: