Por: Patricia Leitón 19 febrero, 2015

El Ministerio de Hacienda enviará a la Asamblea Legislativa un plan de gasto extraordinario, en el cual recortará el Presupuesto por ¢7,9 billones aprobado para este 2015.

Marta Cubillo, tesorera nacional, explicó que el plan incluirá los cerca de ¢62.000 millones que el Ministerio de Hacienda se comprometió a reducir, cuando se discutió el plan.

Además, a raíz de los canjes de deuda que se han realizado, añadió Cubillo, se podrán ahorrar unos ¢100.000 millones de pagos de préstamos este año.

Cubillo brindó sus declaraciones ayer en la presentación que realizaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central sobre el plan de endeudamiento de este año.

Róger Madrigal, director en el Banco Central. | LUIS NAVARRO
Róger Madrigal, director en el Banco Central. | LUIS NAVARRO

En ese acto, participaron, además, Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, Juan Carlos Quirós, director de Crédito Público, y Bernardita Redondo, directora de la División Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central.

Arroyo explicó que para el primer semestre de este año, el Gobierno requerirá colocar ¢1.100.000 millones en el mercado interno. De ese monto, la colocación nueva, que resta lo que sustituye deuda anterior, es de ¢646.000 millones.

No incluye el eurobono hasta por $1.000 millones.

Para Douglas Montero, gerente de Mercado Internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores, el impacto de esta colocación sobre las tasas de interés no será significativo debido a que la negociación del eurobono, la compra de reservas monetarias y las bajas tasas externas aliviarán el efecto.

Redondo informó de que para el periodo que va del 1.° febrero del 2015 a 31 de enero del 2016, el Banco planea captar ¢789.541 millones.