Por: Óscar Rodríguez 14 agosto, 2014

La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda anunció ayer un plan para aumentar el control fiscal sobre los profesionales liberales.

El objetivo de la entidad es realizar fiscalizaciones sobre quienes declaren gastos equivalentes al 60% de sus ingresos.

El año anterior, 1.372 profesionales declararon gastos superiores al 90% de sus ingresos, según Tributación.

“Detectamos profesionales que, pese a reportar altos egresos y hasta pérdidas, adquirieron vehículos cuyo valor supera los $50.000 y los inscribieron en sociedades”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

El control a los profesionales se realizará con base en los resultados del cruce de la información suministrada por los contribuyentes en sus declaraciones, como por los datos de terceros sobre compras, ingresos y gastos realizados en el año.

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que solicitarán al profesional el detalle de todos sus gastos e ingresos.

“La información que el contribuyente no pueda demostrar, será rechazada. Esta determinación se considera grave y se sanciona con el 100% del monto determinado por Tributación”, manifestó Vargas.

El fisco también anunció el plan Declarar cero impuesto ¡No se vale! , con el propósito de lograr que los contribuyentes no declaren cero tributos, al cierre del período de presentación de formularios de renta en el 2014.

Esta campaña se inició como un proyecto piloto en Puntarenas y Guanacaste. “En esta zona, hemos encontrado gastos por depreciación que superan el 50% del valor de los activos, aun cuando los porcentajes oscilan en promedio entre 5 y 15%”, expresó Vargas.