Por: Óscar Rodríguez 2 noviembre, 2015
Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS.
Gustavo Picado, gerente Financiero de la CCSS.

Por 24 años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró una millonaria deuda del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) con el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) fuera de sus estados financieros.

Gustavo Picado, gerente financiero, descartó que sea una actuación irregular, pues se trata solo de una omisión.

¿Por qué el IVM tiene una deuda con el seguro de salud?

Por todos los pagos de pensiones que hace IVM, el sistema tiene que pagar un 13,75% para la cobertura del seguro de salud.

”En algún momento se abrieron unas cuentas por pagar para pensiones que se estaban pagando retroactivamente.

” Esas cuentas, por alguna razón, no se incorporaron en la suma del cálculo del aporte (SEM). Esto ocurrió desde el año 1991”.

¿Cuándo se reveló?

En el 2012 por la Auditoría . Se hizo un equipo de ambas gerencias (Salud y Pensiones) que hicieron un estudio técnico. Hay un acuerdo de un monto principal más intereses por la suma de ¢37.000 millones.

”Se trabaja en una resolución administrativa para reconocer la deuda y definir cómo nos va a pagar el IVM, si será con dinero en efectivo o con títulos cuando venzan. Ahí es donde se ha dicho que, dentro de la solución integral del reforzamiento del edificio central de la Caja, una de las posibilidades es que esos dos edificios, que pertenecen al IVM, sean parte del pago de la deuda”.

¿Por qué la deuda no está registrada en los estados financieros del IVM y o el SEM?

La deuda no está registrada porque está en proceso de conciliación. Cuando se firme la resolución administrativa y esté conciliada la deuda, esos montos se reflejarán como cuentas por cobrar (del SEM).

”Nadie sabía que no se estaban usando para calcular la contribución del 13,75%”.

¿Los recursos estaban contabilizados?

Hay un cálculo, fuera de los estados financieros, de los montos que el IVM dejó de pagar.

¿Sabe por qué la deuda no está en los estados financieros?

No. Sé que fue en 1991. Son cuentas que se generaron y en los procesos que se tenían, esas cuentas se dejaron de incluir (para el aporte del IVM al SEM).

Pero, ¿son cuentas que estaban fuera de balance antes de 1991 o después?

Son cuentas que se crearon en 1991 para fines específicos por cierto tipos de pensiones que no eran un pago normal de pensiones, sino pagos retroactivos por sentencias judiciales.

¿Se fueron incluyendo más pagos pendientes?

Sí, las cuentas siguieron funcionando. Todo existe. Nada más que el cálculo aritmético de aporte no se ha incluido.

Es mucho dinero y está fuera del balance financiero. Usted sabe que hay una rigurosidad financiera. ¿Esto fue legal?

Aquí hay que entender que todo está ajustado a derecho y es contablemente apropiado. Solo que a la hora de calcular un aporte del IVM se omitió incorporar unas cuentas.

”Es como hacer una fiesta y cobrar una cuota por los refrescos y la carne; pero se olvidó poner el carbón. Se da cuenta luego, y recalcula el monto porque no se incluyeron otros gastos”.