Superintendencia de ese país tomó control administrativo del banco en el 2016

Por: Óscar Rodríguez 19 junio

El Grupo BCT, de capital costarricense, recibió luz verde del supervisor bancario panameño para adquirir la entidad financiera Balboa Bank & Trust, Corp.

La Superintendencia de Bancos de Panamá confirmó este lunes 19 de junio que la oferta del grupo costarricense reúne los requisitos que permitirían completar el proceso de venta de 100% de las acciones del banco panameño, según anunció la agencia de noticias AN Panamá basada en el comunicado que emitió el supervisor.

El monto de la operación no fue revelado.

"La selección del Grupo Bancario BCT descansó en el análisis de las fortalezas que presenta su oferta, que hacen más viable a corto y largo plazo, la continuidad operativa del Banco como un negocio en marcha", detalló el comunicado de la Superintendencia.

El Banco BCT presentó su oferta para adquirir Balboa Bank de Panamá en noviembre del 2016. La Superintendencia panameña dio el aval para que la entidad costarricense adquiera el 100% de las acciones.
El Banco BCT presentó su oferta para adquirir Balboa Bank de Panamá en noviembre del 2016. La Superintendencia panameña dio el aval para que la entidad costarricense adquiera el 100% de las acciones.

En mayo del 2016, la superintendencia bancaria de Panamá tomó el control administrativo y operativo de Balboa Bank, luego de que la entidad fuera incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La inclusión en dicha lista implicó, según el medio ANPanamá, la imposibilidad del banco de acceder a sus activos para hacer frente a sus obligaciones con los depositantes, lo cual, entre otras cosas, afectó sus indicadores de liquidez.

BCT presentó una oferta para comprar el banco luego de que la Superintendencia panameña abrió un concurso de venta de Balboa Bank en el cual participaron 13 entidades bancarias.

La Superintedencia concluyó que la red de corresponsales bancarios internacionales del BCT, y el acceso a fuentes de financiamiento para contingencia de liquidez, son lo suficientemente sólidas para asumir las operaciones de Balboa Bank sin aparentes riesgos materiales para los depositantes.

Natalia García, gerente de Mercadeo de BCT en Costa Rica, confirmó la noche de este lunes 19 de junio que la entidad presentó su oferta para adquirir Balboa Bank en noviembre del año pasado.

Para que se logre el finiquito de la operación es necesario el aval de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en Costa Rica.

Si se concreta la compra, el Grupo Bancario BCT deberá completar la reorganización del Balboa Bank y obtener el consentimiento de los depositantes para reducir el monto de sus depósitos, detalla la Superintendencia panameña.

Además el proceso deberá permitir excluir a Balboa Bank de la Lista de OFAC ante las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Superintendencia y el Grupo Bancario BCT también deberán poner en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones del banco para gradualmente darle acceso a los clientes del banco a sus fondos depositados, así como también al normal desarrollo de las operaciones de financiamiento y crédito.

BCT opera en Panamá desde hace 23 años. El Grupo, incluido la operación de Costa Rica, tiene activos consolidados que superan los $1.340 millones, un patrimonio que excede los $160 millones donde ha desarrollado una base diversificada de negocios en el sector comercial, agropecuario y banca de personas, reseña el comunicado.