Hacienda usará más los recursos de los eurobonos, en el segundo semestre

Por: Patricia Leitón 8 agosto, 2014

El Gobierno y el Banco Central aflojarán la presión sobre las tasas de interés en colones en el segundo semestre de este año.

Estas dos entidades son grandes demandantes de recursos y están entre las principales vías para captar dinero por medio de la venta de bonos.

El Gobierno vende títulos y recoge recursos para pagar los gastos que no puede cubrir con los ingresos corrientes, como los impuestos, mientras el Banco Central los utiliza para hacer su política monetaria.

Ambas entidades anunciaron ayer que para el segundo semestre de este año planean vender menos bonos.

El Gobierno anunció una venta de bonos por ¢950.000 millones para el primer semestre y realmente colocó cerca de ¢845.000 millones, mientras para el segundo semestre del año fijó el monto en ¢890.000 millones.

El subtesorero nacional, Mauricio Arroyo, explicó que el Gobierno usará más en la segunda parte del año los recursos de los eurobonos.

El monto anunciado se negociará por medio de bolsa. Por aparte, el Gobierno colocará en forma directa en las instituciones públicas ¢615.000 millones en bonos.

En el caso del Banco Central, para el primer semestre anunció una venta de ¢510.000 millones; lo que captó en la realidad fueron cerca de ¢348.000 millones y para la segunda parte del año anunció un monto de ¢117.000 millones.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que la entidad captó menos que lo anunciado en el primer semestre, debido a la propia gestión de deuda del Banco y a que la entidad vendió dólares en el mercado mayorista y por esa vía recogió colones.

En el segundo semestre, detalló, la entidad requiere dejar un poco más de liquidez en circulación para cubrir las necesidades de recursos de fin de año.

Efecto en tasas. “Creo que, efectivamente, habrá menos presión por captar, pero si la inflación no se logra contener en el rango esperado, ahí sí las tasas deberían subir”, comentó Douglas Montero, analista del puesto Mercado de Valores.

Los montos de venta de bonos anunciados ayer se negociarán por medio de puestos de bolsa. Aquí, el puesto INS Valores . | ARCHIVO
Los montos de venta de bonos anunciados ayer se negociarán por medio de puestos de bolsa. Aquí, el puesto INS Valores . | ARCHIVO

La razón es que, conforme sube la inflación, las tasas reales en colones (lo que queda de ganancia por encima del incremento en los costos de los bienes y servicios) bajan y entonces los inversionistas piden rendimientos mayores.

Hernán Varela, analista de Aldesa, prevé que el comportamiento de la demanda de recursos por parte de estas dos entidades será muy similar al de la primera parte del año

“Por eso alguna presión sobre las tasas de interés dependerá de las necesidades de captación de la banca para fondear su crecimiento (principalmente el crédito en dólares)”, dijo Varela.

Etiquetado como: