En los primeros 10 meses, desequilibrio representó un 4,4% de la producción

Por: Patricia Leitón 21 noviembre, 2014

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, prevé que el déficit del Gobierno Central terminará, este año, en un monto menor al que se había estimado.

Déficit
Déficit

El faltante financiero, que surge del exceso de gastos totales del Gobierno sobre ingresos , se previó en una cifra equivalente al 6% de la producción (¢1,6 millones de millones).

El jerarca se basa en los resultados de los primeros 10 meses y en los frutos que, según él, comienzan a generar las medidas tomadas por el Ejecutivo para contener el gasto.

Resultados. De enero a octubre del 2014, el déficit financiero alcanzó un monto equivalente a 4,4% de la producción.

El año pasado, el faltante en los primeros 10 meses del año fue de 4,1% de la producción y el 2013 terminó con un 5,4%.

Los esfuerzos por contener el gasto y aumentar los ingresos, dijo el titular de Hacienda, se notan en los resultados del mes de octubre.

Citó, como ejemplo, que el gasto total sin intereses de octubre presenta la menor variación interanual simple de los últimos años: un 2,5%.

No obstante, en ese mismo mes se dispararon los gastos por intereses, porque se pagaron ¢44.442 millones más respecto al mismo mes del 2013, un aumento de 177%.

Cajero en Automercado. La variación interanual del impuesto de ventas muestra una desaceleración producto, según el Ministerio de Hacienda, del menor crecimiento que muestra la economía. | ARCHIVO
Cajero en Automercado. La variación interanual del impuesto de ventas muestra una desaceleración producto, según el Ministerio de Hacienda, del menor crecimiento que muestra la economía. | ARCHIVO

El pago de intereses, añadió, es el resultado del déficit fiscal que se ha venido acumulando desde el 2009, que ha obligado a un continuo endeudamiento.

Del lado de los ingresos, el jerarca comentó que si se ve la variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del impuesto de ventas, se nota que la parte interna se ha desacelerado fruto del menor dinamismo de la economía.

¿Será posible? Economistas consultados tienen diferentes criterios sobre la posibilidad de terminar el 2014 con un déficit menor al previsto.

“Comparto el criterio del señor ministro de Hacienda, Helio Fallas, de que es posible terminar el año con un déficit fiscal inferior al proyectado. Espero que sea de alrededor del 5,8% de la producción nacional”, opinó Carlos Conejo, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional.

Tendencias a largo plazo
Tendencias a largo plazo

Argumentó que el dinamismo que se visualiza en el comercio de esta temporada navideña contribuirá a la recaudación fiscal en el cierre del año.

“Me parece que el tema fiscal, que tanto se ha comentado, aunque tiene un nivel significativo, está plenamente bajo control del Gobierno”, opinó.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, desconfía de la proyección.

“Yo pienso que si hubiera un resultado un poquito inferior al 6% (de déficit respecto a la producción) no sería señal de mejoría fiscal ni de contención de gasto, sino posiblemente subejecuciones en obras que tendrían que reprogramarse”, comentó.

En todo caso, aun cuando se logre un faltante un poco menor, será el quinto año consecutivo en el cual el país terminará con un déficit superior al 4% de la producción.

Eso lo que implica, explicó Soto, es que la deuda del sector público continuará creciendo y se aproximará al 50% de la producción del país.

Esto es una señal preocupante para Soto, porque cuanta más deuda se acumule, habrá más pagos de intereses en el futuro, y eso desplazará otras erogaciones importantes como, por ejemplo, la inversión social .