Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial piden señales de avance en la tramitación de la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa para considerar un préstamo de apoyo presupuestario

 15 diciembre, 2015

San José.

El Gobierno y los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) se reunieron con diputados representantes de las diferentes fracciones legislativas, con el fin de gestionar el avance legislativo de proyectos cuyo fin es afrontar el déficit fiscal durante el 2016.

Según un comunicado que emitió el Ministerio de Hacienda, el objetivo fue informar detalladamente a los legisladores sobre la "emergencia fiscal" que enfrenta el país y sus consecuencias si no se toman las medidas necesarias para atenderla. Advierten de que el país requiere la aprobación de proyectos en primer semestre del próximo año.

Ese Ministerio detalló que asistieron a los encuentros con los congresistas Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, los viceministros de esa cartera, José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez, su homólogo de la Presidencia, Luis Paulino Mora, la contralora general de la República, Marta Acosta, y los representantes del BID y del BM, Rodrigo Parot y Fabrizio Zarcone, respectivamente.

Los encuentros se realizaron con legisladores del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que el Gobierno presentará a inicios de enero una agenda de trabajo para procurar el avance legislativo de proyectos relacionados con el control al déficit.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que el Gobierno presentará a inicios de enero una agenda de trabajo para procurar el avance legislativo de proyectos relacionados con el control al déficit.

Según Hacienda, los representantes de los organismos financieros afirmaron que para considerar la realización de un préstamo de apoyo presupuestario, ambas instituciones (BID y BM) requieren que haya avances legislativos previos en la reforma fiscal, que muestren que el país ha llegado a acuerdos básicos para lograr su sostenibilidad financiera.

"Las reuniones fueron muy productivas, sentimos una apertura importante para escuchar nuestros planteamientos y buscar una salida conjunta a la realidad fiscal que enfrentamos. Como parte de nuestra propuesta, nos comprometimos a presentar a inicios de enero, una agenda de trabajo que incluya un cronograma de aprobación de proyectos durante el primer semestre del 2016", declaró el ministro Fallas.

Acosta, en tanto, recordó que la Contraloría ha venido externando desde hace varios años en su memoria institucional y en distintos foros, que la situación requiere medidas de alto impacto tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, lo cual solo podrá alcanzarse con el compromiso país, el trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la conciencia de los diversos actores sociales y económicos.