El 80% labora en el MEP y su sueldo es de ¢1,2 millones al mes, en promedio

Por: Óscar Rodríguez 17 mayo, 2016
Un estudio de Jupema, con corte al 31 de diciembre anterior, determinó que las mujeres representan el 72% de los docentes con derecho a jubilarse por el Régimen Transitorio de Reparto que cerró, en 1992, los anteriores fondo de pensiones del Magisterio Nacional. | MELISSA FERNÁNDEZ
Un estudio de Jupema, con corte al 31 de diciembre anterior, determinó que las mujeres representan el 72% de los docentes con derecho a jubilarse por el Régimen Transitorio de Reparto que cerró, en 1992, los anteriores fondo de pensiones del Magisterio Nacional. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Gobierno deberá cargar al Presupuesto Nacional las pensiones de 11.035 docentes que actualmente trabajan en instituciones educativas.

Este grupo de educadores son los últimos beneficiarios con derecho a retirarse por el Régimen Transitorio de Reparto (RTR) con el cual se cerraron, en 1992, a los anteriores fondos de jubilación del Magisterio Nacional, según el Informe Anual Estadístico del RTR , de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Al jubilarse por este sistema especial, el docente obtendrá un monto más alto de pensión comparado con otros fondos básicos como el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El trabajador podrá recibir el salario más alto reportado en los últimos cinco años o el 80% de los mejores 32 sueldos de los últimos 65 meses, según la Jupema.

infografia
Ni la Junta ni el Gobierno saben con exactitud el costo futuro que tendrán estos nuevos pensionados en el presupuesto.

Róger Porras, director ejecutivo de Jupema, recalcó que dependerá del momento de jubilación de cada persona.

Él añadió que puede tomarse como una referencia la planilla de ¢182.800 millones pagada a estos 11.035 docentes el año anterior.

Jupema prevé que en el 2039 se jubile la última persona por el RTR y que el fondo se extinga en el año 2086.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, confirmó que las pensiones de estos docentes serán financiadas por el Ministerio de Hacienda una vez que se retiren.

El jerarca recalcó que el único criterio legal, para que el educador se jubile por el RTR, es que haya empezado a trabajar como docente antes del 15 de julio de 1992.

En dicha fecha fue cuando se promulgó la Ley Marco de Pensiones que cerró los anteriores fondos del Magisterio Nacional.

Características. El informe estadístico de Jupema detalla, al cierre del 2015, que el 80% de los futuros jubilados aún laboran en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Asimismo, determinó que el salario promedio de los 11.035 educadores fue de ¢1,2 millones.

Además, el 72% de los educadores que aún están activos son mujeres, según el informe de Jupema.

En promedio, estos docentes tienen 53 años y cumplirán el derecho de jubilación cuando cumplan 30 años de servicio.

El Régimen Transitorio de Pensiones cerró con 40.980 pensionados el año pasado. El pago de las jubilaciones fue de ¢463.144 millones de los cuales el Ministerio Hacienda aportó el 90,6% de los recursos, la mayoría proveniente del cobro de tributos.

El restante 9,4% (¢43.714 millones) provino de la cotización de los docentes activos y de los pensionados.

El aporte mensual al RTR va de un rango de 8,75% hasta 16% del salario mensual del trabajador; en el IVM este es de 2,84%.

Por otra parte, las pensionas altas tiene una contribución especial al fondo . Dicho aporte adicional va desde un 25% hasta 75% del tope de jubilación establecido por Jupema cada año.