Según el Ejecutivo, se le estarían rebajando ¢19.491 millones a los ministerios, sector que aporta más al recorte

Por: Marvin Barquero 27 mayo, 2016

San José.

El Ministerio de Hacienda presentó en la mañana de este viernes un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa, en el cual afirma que se hicieron recortes de ¢25.800 millones al gasto total para este 2016.

De acuerdo con un comunicado que circuló ese despacho, la principal propuesta de recorte se da en los ministerios, donde se reduce el presupuesto previsto inicialmente en ¢19.491 millones.

Además, se recortan ¢2.219 millones a los demás poderes de la República y ¢4.102 al rubro de pensiones. En este último caso se logra la reducción al no aplicarse el aumento por costo de vida previsto para el primer semestre del año, por el nivel de inflación acumulado en el segundo semestre del 2015, reconoció Hacienda.

La entidad dice que estas mermas propuestas en el presupuesto extraordinario forman parte del compromiso adquirido por el Gobierno durante el proceso de aprobación del presupuesto ordinario, para rebajar entre ¢42.000 y ¢50.000 millones del presupuesto ordinario de este año.

El Gobierno dijo que incluyó en el presupuesto extraordinario una partida de ¢500 millones para ayudar a las organizaciones de productores de frijol.
El Gobierno dijo que incluyó en el presupuesto extraordinario una partida de ¢500 millones para ayudar a las organizaciones de productores de frijol.

En el comunicado Hacienda informa de otras entidades que recortarán gasto, como el Poder Judicial, con ¢800 millones; el Tribunal Supremo de Elecciones, con ¢721,7 millones; la Contraloría General de la República, con ¢653,9 millones y la Defensoría de los Habitantes, con ¢43 millones.

Gasto. El plan de gastos extraordinario incluye traslados de partidas de los ministerios por un total de ¢78.223 millones, de los cuales ¢69.347 millones se utilizarán para la atención de 255 proyectos de infraestructura educativa y equipamiento en todo el territorio nacional, mediante las Juntas de Educación y Administrativas.

Se adicionan otros ¢28.687 millones para el financiamiento de otros proyectos como la construcción del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega, financiado por el crédito BCIE-2157, y la compra del terreno donde se construirá el parque para el desarrollo humano para la población de Alajuelita.

El plan también incluye partidas para ayudar a las organizaciones de productores de frijol y para la instalación de escáneres de control de las exportaciones.