Por: Óscar Rodríguez 14 septiembre, 2015
German Mora, gerente de Desarrollo Local de la CGR.
German Mora, gerente de Desarrollo Local de la CGR.

¿Qué riesgos tienen los municipios sin estructura financiera?

El no contar con estados financieros genera un problema en una eventual emisión de bonos; un crédito en el sistema bancario. Esto, al final incide en las comunidades.

”Los municipios sin buenos sistemas de información, no tienen control de los bienes de su propiedad, ni claridad de cuánto les deben sus contribuyentes, ni cuanto deben”.

¿Quiere decir que el desconocimiento es grave?

Efectivamente, son cosas en que las municipalidades en su mayoría, no todas, deben avanzar para tener registros claros y depurar sus bases de datos.

¿Puede afectar el flujo de recursos futuro del municipio?

Las municipalidades que no avanzan requieren mucha ayuda porque solas no podrán por sus problemas económicos. Partamos de que los 81 gobiernos locales conforman una industria y la contabilidad debería ser muy similar.

El Ministerio de Hacienda dio de plazo para cumplir enero del 2016. ¿Es posible que cumplan?

Es una decisión de Hacienda, ya hubo dos ampliaciones de la fecha. Los avances de las municipalidades, desde el 2009, no son los que uno quisiera.

¿Por qué algunos municipios avanzan y otros no?

Tiene que ver con un tema de recursos de infraestructura, hay municipalidades que apenas tienen un contador y, a veces, el contador no es el idóneo.

¿Están las municipalidades capacitadas para recibir más recursos desde el Gobierno?

Esos recursos tienen fines específicos como la red vial cantonal. El tema del traslado de más recursos es más complejo y hay que analizarlo con mayores elementos de juicio.

La duda es si es posible usar el dinero con las debilidades financieras señaladas.

El proceso comienza por ordenar el municipio. Las municipalidades deben fortalecerse internamente. Sus sistemas de información, los registros, que tengan claridad de los bienes que poseen, las cuentas por cobrar por impuestos.